Metepec: el encanto del más pequeño Pueblo Mágico
CANCÚN, QRoo, 4 de marzo de 2023.- El segundo blue hole o agujero azul más profundo del mundo es descubierto y se encuentra en la bahía de Chetumal.
Recientemente los investigadores Juan Alcérreca, Teresa Álvarez, Laura Carrillo, Laura Flórez, Oscar Reyes y Joan Sánchez; pertenecientes a el colegio de la frontera sur reportaron que descubrieron en la bahía de Chetumal al segundo blue hole más grande del mundo.
Su descubrimiento se publicó en Frontiers in Marine Science una revista científica internacional de alto impacto internacional.
El blue hole descubierto fue nombrado Taam Ja’, su nombre es un homenaje a la cultura maya y se puede traducir como agua profunda.
Taam Ja’ tiene una profundidad de 270 metros y solamente es superado por el Shansha Yongle, de 300 metros de profundidad encontrado en las costas de China.
Los blue holes son formaciones geológicas submarinas que se caracterizan por ser agujeros de gran profundidad y diámetro en el fondo del mar o de cuerpos de agua dulce.
Su nombre se debe al color azul intenso del agua que los llena, el cual contrasta con el agua circundante que es de un tono más claro.
Estas formaciones se crean cuando el techo de una cueva submarina colapsa, creando una entrada al agua que se filtra desde la superficie y a medida que el agua circula a través del sistema subterráneo, se disuelve la roca caliza y crea cavidades subterráneas más grandes.
Los investigadores también consideran que es posible que el impacto del meteorito en Chicxulub durante el período Cretácico (hace unos 65.5 millones de años) haya dado origen a la formación de Taam Ja’.
Además de la importancia científica que tienen los blue hole, también son conocidos por su belleza natural; por lo que, son populares para el buceo ya que su profundidad y su claridad de aguas permiten la observación de especies marinas y de formaciones geológicas únicas.
Algunos ejemplos conocidos de blue holes son: Great blue hole en Belice, el Dean’s blue hole en las Bahamas y el blue hole de Dahab en Egipto.
Sin duda el blue hole Taam Ja’ dará más realce a la bahía de Chetumal y al área natural protegida santuario del manatí, pero dado su reciente descubrimiento y su fragilidad, los científicos consideran necesario incorporar en el decreto de la creación del santuario del manatí la localización del blue hole, con la finalidad de que se integre como ecosistema y se refuerce su conservación.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube