Cuida Diego Castañón salud de hombres
CANCÚN, QRoo, 28 de mayo de 2019.- Margarito Molina, delegado del INAH en Quintana Roo, afirmó que el paso del Tren Maya, según el plan trazado, pone en riesgo 12 sitios arqueológicos de Puerto Morelos hasta Tulum.
El experto planteó la situación al Fondo Nacional de Fomento al Turismo ya que “en el caso de Quintana Roo, de Puerto a Tulum hay una serie de vestigios con los que se debe tener cuidado por sus estructuras para que no tengan algún daño”.
De las 12 zonas no todas están abiertas al público, explicó, porque son sitios registrados por el INAH que están en investigación
A fin de evitar su afectación, se solicitó la modificación del trazado de la vía a fin de que no cruce por donde están los vestigios.
La mayoría de las ruinas pertenecen al periodo Postclásico, con unos 600 años de antigüedad.
En ese contexto, dijo que el INAH verificará el trazo de la vía y colaborará en la exploración del terreno.
Los municipios que más vestigios tienen son Solidaridad y Tulum y se encuentran paralelos a la carretera federal Cancún-Chetumal, como Xpu-Há y Mayakobá.
Confió en que Fonatur mostrará apertura para modificar el trazo a fin de salvaguardar los vestigios culturales, patrimonio de todos los mexicanos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube