GUADALAJARA, Jal., 21 de enero de 2019.-El técnico de Toluca no pudo contenerse por más que lo intentó. Para Hernán Cristante la tecnología del VAR “no sirve” luego de que la noche del domingo le anularan un gol que para él y muchos expertos, sí fue.

Después del duelo ante Chivas, en el estadio Akron, Cistante habló ante los medios de comunicación. Se le veía molesto y es que unos minutos antes su equipo fue derrotado 1-0 de manera injusta.

“Ya perdí el partido, de qué me sirve fastidiarme, volverme loco y demás. Para la gente que instauró el VAR no fue gol, para el que le conviene no, para los que no nos conviene… Eso es así, es un manejo: se equivocaron los de arriba, se equivocaron los de abajo o tal vez no. Ya está, el VAR no sirve. Hace dos años y medio dije que Toluca tiene la grandeza de un gran en su historia, no tiene la estructura que tienen otros equipos, pero no veo que alguien aplique, defienda y vea. Hoy (domingo) ganaron arriba los muchachos cinco veces limpia y las cinco veces nos cobraron falta. Entonces, dime qué es eso, una pequeña incoherencia”, expone de manera molesta.

Para el argentino, la llegada de nuevos métodos que funcione para que los árbitros tengan apoyo y tomar mejores decisiones son aceptadas, sin embargo, el sistema de video para él solo funciona para algunos, no lo aplican de manera pareja.

“Es negocio de algunos. Todo lo que sirva, siempre lo dije, lo que sirva para mejorar el futbol, criterios y decisiones que son complejas, es bienvenido. No estoy en contra de la tecnología, para nada, al contrario. Pero bueno… el otro día un offside, en partidos anteriores otras cosas. El VAR, lo dije cuando se instauró, va ayudar a los equipos más grandes, porque van a prestar mucha más atención en algunas cosas. Es algo natural, a ellos les conviene a los más grandes. Todo lo que sea tecnología tiene que ser bien aplicado, conciso y que ayude, no que complique. La polémica en el futbol va a existir toda la vida. No va a cambiar absolutamente nada”, señala.

Enrique Triverio ya estaba festejando. Jorge Pérez Durán ya había marcado gol. De pronto le avisaron que el balón no había cruzado por completo la meta y anuló la anotación. Se hizo más grande la polémica porque después de varios minutos terminó por ir a la pantalla a ver la jugada y dejó la decisión final. Para Cristante esto debió ser muy complicado para el nazareno.

“Sí (había marcado gol), pero alguien dio la indicación de que no fue gol, en este caso. Entonces, el árbitro que no quería revisar, luego que sí y termina revisando. Hay una sobreexposición hoy al árbitro. Eres árbitro, cobraste una jugada y te están diciendo que erraste, de arriba, debe ser un pequeño conato de vergüenza para los que nos equivocamos, porque nos equivocamos todos y hay que trabajar sobre eso, no hay problema”, apuntala.

Hernán es consciente de que su equipo no hizo el mejor de los encuentros, por ello la decisión arbitral no fue del todo factor.

“Nosotros nos hemos equivocado, no le estoy echando la culpa a Chivas, ni al árbitro, ni al VAR, ni a nadie. No jugamos un buen partido, no tuvimos mucha claridad en el transcurso del juego, eso nos sacó de nuestro ritmo. En el primer tiempo tiramos cinco pelotazos seguidos, eso Toluca normalmente no lo hace. Debemos recomponernos y seguir con lo nuestro”, finaliza