Queman a 2 presuntos delincuentes en pleno Zócalo de Olinalá
CANCÚN, QRoo, 30 de julio de 2024.-La propuesta de elegir a jueces federales por voto popular ha desatado una serie de cuestionamientos sobre su viabilidad logística y costos.
Tan solo en la Ciudad de México, la impresión de boletas para elegir a los 166 juzgados y tribunales existentes representaría un desafío y un gasto considerable.
De acuerdo con cálculos preliminares, se necesitarían imprimir aproximadamente mil 300 millones de boletas, es decir, un promedio de 166 papeletas por cada ciudadano capitalino. Esta cifra contrasta con las 317.3 millones de boletas utilizadas en las pasadas elecciones federales.
Especialistas y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alertaron sobre las complicaciones logísticas de esta propuesta y sugieren que la elección se realice de manera escalonada, por listas o por materia, para reducir el número de boletas y facilitar el proceso electoral.
La ministra Lenia Batres propuso un sistema de listas similar al de la representación proporcional, en el que los ciudadanos elegirían entre diferentes propuestas de candidatos presentadas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para hacerla “fácil y sencilla”
Sin embargo, Luis Eliud Tapia, constitucionalista, advirtió que la propuesta de la reforma judicial carece de detalles sobre cómo se llevaría a cabo la elección y que se requerirán leyes reglamentarias para establecer la logística correspondiente.
El costo de esta modalidad se cuadriplicaría comparado con el que se tuvo en la pasada elección que fue de 580.4 millones de pesos por 317 millones impresiones de boletas a nivel nacional para los pasados comicios.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube