Gane quien gane en EU, habrá buena relación, asegura Sheinbaum
BENITO JUÁREZ, QRoo, 9 de noviembre de 2020.- “Alexia, está es tu lucha, vivas se las llevaron, vivas las queremos”, era el grito que se repetía una y 100 veces en las calles de Benito Juárez, cientos de mujeres y hombres, jóvenes y adultos, se sumaron a la marcha y posterior manifestación tras la muerte de Alexia, una joven de 20 años que fue encontrada la noche de este domingo 8 de noviembre abandonada en bolsas de plástico.
Este miércoles otra fémina pedía auxilio a gritos. La mataton, pero está vez, sin secretarios de Seguridad ni en Quintana Roo no en Benito Juárez, parece que hallaron al presunto culpable.
El #lunesfeminicida mujeres jóvenes, madres e hijas tomaron las calles, gritaron a una sola voz la exigencia para las autoridades, esas autoridades que solo acechaban para atacarlas y que también, afortunadamente, ya no son comandadas por funcionarios que solo sabían dispersar con balas y hasta orgullosos, como Alberto Capella, mostraban ese protocolo.
Ese lunes 9 de noviembre, pareciera que requieren que la ciudadanía se manifieste para poder levantarse de su escritorio, para hacer como que trabajan o para esconderse detrás de muros infranqueables, como esos de la vicefiscalía de Benito Juárez.
Ante tal apatía, pero sin excusarlos, los jóvenes tomaron los muros como lienzo para plasmar su sentimiento de frustración y enojo contra una autoridad indolentes, que los había minimizado, que los había abandonado, porque la ciudadanía, y en especial las mujeres, no se sienten protegidas, no se sienten atendidas por el gobierno de Carlos Joaquín González.
El reclamo es justo: 13 mujeres, sí, una más este miércoles, han sido asesinadas en lo que va de 2020, y otras tantas han muerto sin que siquiera se cuenten como asesinatos por cuestión de género o feminicidio.
“No es justo que ya no podamos salir a las calles, que no exista la seguridad para que vayamos con nuestros padres, con nuestras madres, a ningún lugar, no nos sentimos seguras”, comentó una joven que acompañada con sus padres exigía también justicia.
El presunto feminicida de una chica de 23 años, asesinada este día en Benito Juárez, Quintana Roo, con #Alexis suman 13 en 2020. (Santiago Hernández). pic.twitter.com/vEgJhVAvu3
— Quadratín Quintana Roo (@QuadratinQRoo) November 11, 2020
Hombres y mujeres lanzaron rocas contra las muros de la Fiscalía, rompieron cristales, incendiaron palos, lanzaron las vallas contra los portones de metal, hicieron una ofrenda en los muros “para que la autoridad no olvide los nombres de quienes ya no están y no pueden gritar: justicia”.
Los manifestantes tomaron el acceso principal y colocaron una manta con la imagen de #Alexia, con sus datos, con su historia… los gritos que no pudieron silenciar, que no supieron silenciar resonarán por siempre en un destino turístico, el más bello del mundo, “¿Qué es lo que no han entendido esas autoridades?”, reviraban.
Hoy faltan no 12 mujeres, como el lunes. Es miércoles y faltan oficialmente 13; 13 hijas o madres, 13 almas que por ser mujeres no están ya con nosotros.
Alexia fue salvajemente tratada en sus últimos minutos, pero será recordada por todos los que gritan su nombre en el mundo, por todas esas mujeres que han sido ultrajadas, desaparecidas, violadas, asesinadas y hasta descuartizadas.
Este día y pese a que ya son 13, las autoridades de Quintana Roo tienen la oportunidad de reivindicar el camino, de no cometer más el error, de dejar de ser una autoridad apática y tibia, indolente hasta con los reporteros que solo cumplen su trabajo de informar.
“La autoridad está embriagada de poder, de cinismo” se escuchó de una voz femenina de escasos 19 años.
Con 13 feminicidios más, tanto el gobernador Carlos Joaquín González como los alcaldes tienen una nueva oportunidad ¿La aprovecharán? Usted, qué cree.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube