Quedan vivos conductores tras aparatoso accidente en zona maya
CANCÚN, QRoo, 5 de septiembre de 2021.- Una de las especies en peligro de extinción que se pueden encontrar en las costas de Quintana Roo es el manatí, donde los visitantes pueden visualizar esta especie en la Bahía de Chetumal, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, los arrecifes de Xcalak y Yum Balam.
Actualmente se estima que hay más de 150 manatíes en las costas de Quintana Roo, de las cuales 11 son crías, que representan el 7.3 por ciento de la población y revelan que hay una reproducción sana de esta especie.
El último conteo realizado por investigadores de la Unidad Chetumal del Colegio de la Frontera Sur (ecosur), refleja los que estaban visibles al momento del estudio debido a la claridad del agua, por lo que se estima que podría haber otros 100 en diversos puntos.
El investigador del Ecosur Chetumal, Benjamín Morales, explicó que la actualización se realizó por medio de un sobrevuelo en las costas del Caribe Mexicano.
Precisó que los manatíes visualizados se encuentran en el Santuario del Manatí en la Bahía de Chetumal y las dos caletas de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, además de los arrecifes de Xcalak y Yum Balam, en la cual hay presencia de manatíes del Golfo de México y del Mar Caribe.
Sin embargo, alertó que la actividad humana sigue siendo un riesgo para esta especie, pues en los análisis de ejemplares fallecidos se detectó la presencia de metales pesados, particularmente en la Bahía de Chetumal.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube