Frustra mujer intento de desalojo de su casa en Solidaridad
JOSÉ MARÍA MORELOS, QRoo, 21 octubre de 2020.- La charla es fluida, hay enojo, mucha indignación.
Agradecen y señalan que “la mayoría de los medios no dice nuestra versión o no publican nada sobre lo ocurrido en nuestra comunidad, y ahora hasta se bajan nuestras publicaciones de las redes sociales. Hay interesados en que no se escuche nuestra voz”, dicen.
¿Qué hay de los compañeros detenidos?, ¿bajo qué cargos los detuvieron?
Estamos preocupados por la vida e integridad de Noé Arnulfo Noh Cimá, estudiante de la Universidad y de Luis Medina Balam, campesino de la comunidad, dijeron habitantes de La Esperanza.
“Ellos no son delincuentes, ellos son dos más de los muchos que todavía creen en que con la lucha como pueblo unido se pueden lograr grandes cambios a pesar de autoridades corruptas que solo impiden avances en lugar de facilitar soluciones”.
Se quejaron de que la información que suben los jóvenes en redes sociales es bajada casi inmediatamente, “tal parece que se quiere instalar un cerco informativo a la comunidad”, denunciaron.
“Es indignante que, por exigir un derecho, como el de tener una carretera en buen estado, se nos haya tratado con violencia. Los habitantes de La Esperanza señalan directamente a la actual administración municipal de José María Morelos por ser responsable de omisión y de que se haya llegado al uso de la violencia”.
Agregan que a la información acerca de lo ocurrido, emitida por algunos medios, le falta veracidad.
“La gente estaba cansada de exigir porque las autoridades no cumplieron sus compromisos y saben que si no se tomaban medidas de presión no serían escuchados”, así lo señalan, y ahora, luego de la omisión gubernamental son tratados y acusados como delincuentes.
Comunicados oficiales hablan del rescate de dos personas secuestradas en la comunidad, y de la preocupación por la maquinaria y carros que la comunidad mantiene retenidos.
Si no devuelven las llaves podrían ser procesados y encarcelados hasta por 30 años, les dijo un emisario, en un intento de negociación, pero nada de la obra pendiente.
Estudiantes de la UIMQROO también denunciaron y condenaron los actos de represión ejercida contra los pobladores de la comunidad indígena maya de La Esperanza:
“Exigimos que se liberen a los dos detenidos: Noé Arnulfo Noh Cimá y Luis Medina Balam, así como que la alcaldesa de José María Morelos, Sofía Alcocer, cumpla con su compromiso de construir la carretera.
Reiteran lo dicho a los universitarios en Facebook: No tengamos miedo a represalias, Noé Noh Cimá mostró su indignación y exigió con su comunidad un derecho, tuvo el valor de alzar la voz, ¿ustedes, qué harán?
Únete a nuestro grupo para que siempre estés enterado de lo más importante
https://chat.whatsapp.com/L4XbFlko4uB7ZvdmLBDv2f
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube