
Descuido deja a ciclistas lesionados en ciclovía de Playa del Carmen
CANCÚN, QRoo, 3 de julio de 2025.- El pasado 27 de junio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria urgente tras detectar la venta irregular del medicamento Tempra (Paracetamol) 3.2 g/100 ml en jarabe infantil, producto que fue retirado del mercado por no cumplir con los estándares de calidad y que tenía que ser destruido.
De acuerdo con el comunicado oficial, varios lotes del producto, entre otros ABD0574, ABD0575, ABD0577 y ABD0850, fueron encontrados a la venta en la vía pública, particularmente en tianguis y puestos ambulantes, pese a haberse destinados a destrucción por la empresa RB Salute México SA de CV, titular del registro sanitario.
La dependencia explicó que esos lotes no cumplen con los requisitos técnicos exigidos de calidad, eficacia y seguridad, por lo que su venta no sólo es ilegal, sino que es un riesgo para la salud, especialmente porque se desconoce cómo se almacenaron o transportaron.
Otros lotes son ABB0151 (caducidad abril 2026), ABA9847 (junio 2026) y ABB2255 (agosto 2026) fueron identificados en Ciudad de México, y no se descarta su presencia en otros estados, pese a haber sido fabricados exclusivamente, para ser utilizados como muestras gratuitas, sin autorización para su venta al público.
Ante el hallazgo, la Cofepris recomendó a la población evitar adquirir o utilizar cualquiera de esos lotes de Tempra infantil, y reiteró el riesgo de comprar medicamentos en el comercio informal, donde no se garantiza conservación, autenticidad ni eficacia de los productos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube