CANCÚN, QRoo, 14 de julio de 2020.- A más de un mes de la reapertura de la actividad económica, el sector empresarial de Quintana Roo reporta números rojos, además del cierre de más de 10 mil Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Iván Ferrat Mancera, consideró que la situación por el coronavirus es más grave de lo que se cree, pues lo peor estaría por venir, ya que se prevé que sería hasta diciembre cuando alcancen el punto de equilibrio y pasarían hasta dos años para ver ganancias.

Explicó que para las empresas de servicios su carga más fuerte es la nómina, que representa entre el 60 y 80 por ciento de sus gastos, por lo que es imposible cubrirla sin ingresos.

Indicó que la única opción sería un crédito, lo cual implica endeudarse dejando como garantía algún bien, tener un aval o comprometer los ingresos futuros de la empresa, lo cual muchos no podrán hacer y tendrán que cerrar.

Además, apuntó que el protocolo sanitario que implica la reapertura, representa un gasto adicional promedio de 10 mil pesos, monto que se eleva todavía más en el caso de los hoteles, dependiendo su número de habitaciones y colaboradores.