CANCÚN, QRoo, 28 de marzo de 2019.- Ante el crecimiento desmedido de las islas de plástico, en 2021, la Eurocámara aprobó la prohibición de vender productos desechables hechos de plástico, incluidos artículos de  supermercado, así como envases de  poliestireno.
La votación fue de 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones.
Los eurodiputados, según el diario El País, exhortaron a las empresas a crear productos amigables con el medio ambiente.   El acuerdo contempla que las naciones europeas garantizaran antes de 2029 que 25 por ciento del plástico de las botellas sea de material reciclado, 30 por ciento en 2030 y tendrán que encargarse de recoger 90 por ciento de las botellas usadas.
En un hecho sin precedente, las compañías de tabaco asumirán el costo de la limpieza de las colillas al igual que  los fabricantes de artículos de pesca.
 El objetivo es hacer pagar a aquellos que contaminan. Además, en un momento en que el consumidor muestra cada vez más preocupación por saber el contenido de lo que compra, los fabricantes de toallitas húmedas, compresas o cigarrillos con filtro de plástico tendrán que incluir en su etiqueta advertencias sobre su impacto ambiental
“Una colilla lanzada al mar contamina entre 500 y mil litros de agua”, señaló una  eurodiputada y de hecho se indicó que esas acciones tendrán un ahorro de millones de euros.
Más de 80 por ciento de la basura en el mar es plástico. El retiro de desechables equivale a 70 por ciento de esa basura.