
Vigilan el impacto ambiental tras ecocidio del Tren Maya
CANCÚN, QRoo, 4 de septiembre de 2023.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene hasta el 31 de diciembre para entregar recursos materiales y financieros del proyecto del Tren Maya a la empresa denominada Tren Maya S. A. de C. V., a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dicha empresa, de participación estatal mayoritaria, está a cargo del general Óscar David Lozano Águila, y fue constituida el 3 de junio de 2022, para llevar a cabo todas las acciones necesarias para administrar, operar, explotar y construir el Proyecto Tren Maya; prestar los servicios ferroviarios, complementarios y comerciales, así como obtener, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias y autorizaciones.
La empresa tiene domicilio social en Quintana Roo y su capital social es variable y la parte mínima es de un millón de pesos, representada por cien acciones de 10 mil pesos cada una.
El monto inicial de la participación de Tren Maya S. A. de C. V fue de un millón de pesos: 990 mil de la Sedena, y 10 mil pesos del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, como accionista minoritario.
La empresa puede obtener asignaciones presupuestarias federales, así como todo tipo de préstamos o créditos con o sin garantía específica, emitir y suscribir todo tipo de títulos de crédito, aceptarlos y endosarlos, incluyendo obligaciones con o sin garantía real.
El 30 de mayo se publicó en el DOF el Título de Asignación que otorgó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en favor de la empresa Tren Maya, S.A. de C.V., para construir, operar y explotar el megaproyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De igual manera, el 18 de mayo se decretó necesaria la entrega de los bienes muebles, inmuebles, tangibles e intangibles, recursos materiales y financieros, así como derechos y obligaciones relacionados con el Proyecto Tren Maya que formen parte del patrimonio del Fonatur.
De acuerdo con los lineamientos para el traspaso de los bienes, los recursos transferidos en el ejercicio 2023 por Fonatur a otras dependencias y entidades para la ejecución del Proyecto Tren Maya, continuarán siendo ejecutados por las mismas hasta el cierre de dicho ejercicio fiscal.
Los contratos formalizados por Fonatur relacionados con el tren pasarán a la nueva empresa.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube