Movimiento inusual del mar intriga en Cozumel
CANCÚN, QRoo, 31 de julio de 2023.- En agosto habrá dos trenes más del Tren Maya, ambos trenes, se encuentran en última fase de proceso metálico, cajas de vagones y soldaduras; ensamble de cabinas y cableado.
En la planta de Alstom México, la fabricación de los siguientes dos trenes del Tren Maya que estarán listos en agosto cumplen la última fase del proceso metálico relacionado con las cajas de los vagones y las soldaduras, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez,en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel Lópe Obrador. También avanzan los trabajos de ensamble de cabinas y cableado, mientras en el taller y cochera de Cancún siguen las pruebas estáticas del primer tren.
El Tren Maya se compone de mil 554 km de vía, con 20 estaciones y 14 paraderos a lo largo de 40 de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; ocho bases de mantenimiento para la vía, así como tres talleres y seis cocheras para los trenes.Un aspecto fundamental del Tren Maya, es que 690 kilómetros, de Mérida a Chetumal, serán de vía doble electrificada. Será un total de 42 trenes que sumarán 219 vagones para dar un servicio moderno, cómodo y seguro, el Tren Maya es más que vías y vagones, porque se acompaña, entre otros, de un programa para el mejoramiento de 27 zonas arqueológicas y la construcción de 10 Centros de Atención a Visitantes (CAV).
También se edifican seis hoteles Tren Maya, cerca de zonas arqueológicas que brindarán a sus visitantes experiencias únicas en el mundo.El proyecto conlleva a acciones históricas a favor del medio ambiente, como la ampliación de Áreas Naturales Protegidas entre las que destaca la de Calakmul, que albergará la reserva más grande de México y la segunda de América Latina después del Amazonas.
También se reforesta el sureste con 500 millones de árboles; se construyen más de 400 pasos de fauna, como en ninguna otra obra en México, y se usará energía eléctrica y diésel ultrabajo en azufre para la operación del tren, lo cual reducirá emisiones contaminantes de manera importante. Su construcción sumará cinco millones de metros cúbicos de balasto, cuatro millones de durmientes y 275 mil toneladas de riel.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube