Exhortan a población a vacunarse contra influenza y Covid 19
OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 22 de abril de 2023.- La Organización Mundial de la Salud publicó un informe en marzo 2023, en el que reporta que 17.5 por ciento de la población adulta, aproximadamente una persona de cada seis en todo el mundo experimenta infertilidad.
El fenómeno de la infertilidad se presenta en todos los países pues sus datos indican que las tasas son comparables en los países de distintos ingresos, encontrando un 17.8 por ciento en los países de ingresos altos y un 16.5 por ciento en los de ingresos bajos y medios. Estos datos indican que el incremento en la infertilidad es un reto sanitario a escala mundial.
Una de las causas para el incremento en la infertilidad puede ser el incremento en la temperatura ambiental a nivel mundial, la cual se aceleran cada año. Dado que se ha encontrado que la temperatura es un factor importante en la esterilidad humana.
El cuerpo humano está diseñado para funcionar dentro de un rango estrecho de temperatura corporal, que normalmente oscila entre los 36.1 grados y los 37.2 grados. Si la temperatura corporal sube o baja demasiado, puede afectar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.
En los hombres, la producción de espermatozoides se ve afectada por la temperatura. Los testículos deben mantenerse a una temperatura ligeramente inferior a la del cuerpo para producir espermatozoides de manera efectiva.
Si la temperatura de los testículos se eleva demasiado, ya sea por exposición a altas temperaturas ambientales o por el uso de ropa ajustada o calentadores de asiento, puede disminuir la cantidad y la calidad de los espermatozoides.
En las mujeres, la temperatura también es importante en la fertilidad. Durante el ciclo menstrual, la temperatura basal del cuerpo de la mujer aumenta ligeramente después de la ovulación. Si la temperatura corporal es demasiado alta o baja, puede afectar la ovulación y la fertilidad.
En un estudio realizado en Estados Unidos, se realizó una comparativa de 80 años de fertilidad contra la temperatura ambiental registrada en este periodo, encontrando que en temperaturas promedio cercanas a los 26.6° grados o más, la tasa de nacimientos baja durante los nueve meses siguientes en 0.4 por ciento, en un proceso irreversible que no se recupera durante la temporada más fría que se presente a continuación.
El efecto negativo de la temperatura ambiental en la infertilidad también se ve en otras especies, en un estudio realizado en 11 especies de moscas por investigadores de la Universidad de Liverpool, en el cual se proponían investigar el nivel de estrés por calor que puede causar infertilidad en las especies conocido como el límite de fertilidad térmica .
Encontraron que todas las especies experimentaron pérdida de la fertilidad del 80 por ciento inmediatamente después de la exposición a pequeñas variaciones de calor que no llegaban al calor letal. Este efecto incluso incremento con el tiempo pues al pasar una semana, las moscas no se recuperaron al contrario aumento su infertilidad.
Aunque hasta ahora la infertilidad no se consideraba como un factor de riesgo para la población humana la directora de Salud Sexual y Reproductiva e Investigación de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas declaro “La infertilidad no ha recibido mucha atención a nivel mundial. Esto se debe en gran parte a que en los debates sobre población se ha prestado mucha más atención a la anticoncepción que a la infertilidad, así que no se le ha dado prioridad. El informe muestra lo crítica que es la cuestión y lo crítica que es la necesidad; una de cada seis es mucha gente”.
La infertilidad también puede incrementar la desigualdad social dado que los tratamientos de fertilidad se financian en gran medida con fondos propios, lo que conlleva a gastos en salud que pueden ser catastróficos para la economía familiar sobre todo para los habitantes de los países más pobres, los cuales gastan una mayor proporción de sus ingresos en tratamientos de fertilidad que los de los países más ricos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube