CANCÚN, QRoo, 15 noviembre de 2018.- Dentro del proyecto del Tren Maya se está contemplando la propuesta de un tren impulsado por hidrógeno en el tramo de la carretera que conduce a Calakmul, dio a conocer el futuro director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

Dijo que en el área de Calakmul lo más importante es la estrategia integral para apoyar a la zona en su conservación y de entrada, anunció, tan solo el tren mismo no perjudica, ya que un tren contamina 100 veces menos que una carretera.
Y además se está pensando en una estación cercana a Calakmul, que genere otra estación de donde partiría un tren impulsado por hidrógeno hacia la zona de la reserva, “quitar la carretera que actualmente entra a Calakmul y sustituirla, con un tren de hidrógeno”.
Esta, dijo, fue una propuesta de un biólogo local.


Se está analizando, ya que eso es totalmente nuevo, pues apenas en septiembre pasado fue inaugurado el primer tren impulsado por hidrógeno en Alemania, donde el grupo francés Alstom puso en operaciones comerciales el Coradia iLint, una iniciativa destinada a evitar el uso de diésel en las líneas férreas sin electrificar, ya que no emite gases perjudiciales para el medio ambiente, solo vapor de agua y hace poco ruido.
Recordó que el Tren Maya está planteando como un híbrido, que es un tren diésel y eléctrico.
Rogelio Jiménez, participó en el Tercer Foro Regional de Sustentabilidad, en el cual presentó el proyecto del Tren Maya y donde habló de los beneficios que en materia de desarrollo económico y sustentabilidad traerá al sureste del país.
Con respecto a la consulta sobre el proyecto y las expectativas de la misma, señaló que el proyecto tiene un gran apoyo sobre todo regional, en Chiapas la aceptación es de 86 por ciento y en Campeche de 82 por ciento, de igual manera se espera el respaldo en Quintana Roo.
Si bien el proyecto no es del agrado de todos sí tiene el apoyo de la gran mayoría de la población, pero la consulta nacional se realiza porque finalmente es dinero público el que se va a aplicar y se debe tomar en cuenta a todos, explicó.