CANCÚN, QRoo, 11 de noviembre de 2019.- Con la participación de 15 equipos nacionales y dos de Guatemala y Belice, del 16 al 18 de noviembre, Cancún será sede del IV Torneo Nacional de Juego de Pelota Mesoamericana, que busca dar a conocer este deporte ancestral a nivel internacional.

En conferencia de prensa, el comité organizador dio a conocer los detalles del evento, cuyas competencias se realizarán en la Plaza de la Reforma, el Parque de Las Palapas y el centro deportivo Jacinto Canek, por lo que la Dirección de Turismo Municipal los promoverá entre los hoteles del centro para atraer a sus huéspedes.

La idea es institucionalizarlo anualmente y sumar la rama femenil, pues hoy en día es practicado también por mujeres, jóvenes y niños, estos últimos en la modalidad de exhibición.

Considerado un deporte de cadera, debido a la forma en que los competidores golpean la pelota para ganar puntos, el encuentro permite a los jugadores abandonar su cuerpo para que se manifieste la energía de esos jugadores de hace más de mil años.

El regidor Humberto Aldana acotó que el objetivo del evento es rescatar las raíces culturales y ayudará los jóvenes para que se alejen de las drogas y el vandalismo, ya que Quintana Roo es el propulsor y pionero de este deporte al salir de aquí las pelotas y conocimientos para su juego, pues fue aquí donde la semilla germinó y volvió a renacer, lo que fortalece los atractivos de Cancún al mundo.