MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2019.- La población con diabetes en México aumentó de 9.2 en 2012 a más del 10 por ciento en 2018, alertaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.

Basados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, publicada el lunes de esta semana, los expertos en salud señalaron que esto se debe a factores como la obesidad, malos hábitos alimenticios, alto consumo de azúcares, sedentarismo y estrés.

De acuerdo con la nutrióloga Adriana Paredes, durante esta época decembrina el consumo de alimentos dulces aumenta hasta en un 50 por ciento, lo que ocasiona una descompensación en pacientes que viven con diabetes.

El médico internista, Efraín Arredondo Santoyo, indicó que el descontrol origina que los servicios de urgencias de los centros hospitalarios se vean saturados, además de que en enero seguramente se detectarán nuevos pacientes con esta enfermedad crónica.

Por ello, recomendaron disminuir o evitar el consumo de productos como el azúcar, glucosa, sacarosa, fructuosa, así como los edulcorantes artificiales, ya que si bien es un sustituto, también generan daños para la salud.

“El sector Salud tiene muchos problemas económicos y con esto (obesidad y diabetes) que se nos avecina, no va a poder con el gasto de todos estos pacientes. Hay que tratar de llevar una dieta balanceada y acudir con un nutriólogo para aprender a comer”, indicó Paredes.

Información de Quadratín Michoacán