Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 30 de abril de 2019.- Aunque están bajo investigación por parte de la Comisión de Asuntos Internos de la Secretaria de Seguridad Pública por negligencia en el desempeño de sus funciones, al actuar como primeros respondientes en la agresión que sufriera a principios de diciembre de 2018, la ciudadana de origen cubano Adisbel “N”, a manos de su pareja sentimental, un juez penal determinó que no hay elementos para vincular a proceso a dos elementos de la Policía Estatal.
Yunitzilin Rodríguez Pedraza, integrante del Colectivo Marea Verde, consideró como preocupante la determinación del juez, ya que pone en estado de indefensión a cualquier mujer que sea víctima de alguna agresión.
Desde un principio externamos nuestra preocupación por la agresión registrada en contra de Adisbel y la falta de atención por parte de la Fiscalía General de Justicia ante las omisiones en las que incurrieron los elementos de la Policía Estatal como primeros respondientes y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, lo que generó la movilización ciudadana para exigir justicia y se detenga al responsable de lo que fue catalogado como intento de feminicidio, afirmó.
Recordó que como respuesta a la demanda ciudadana, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo abrió una queja por oficio y emitió recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública y al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el cual se negó en un principio de aceptarla, por considerar que el personal adscrito como juez calificador había actuado apegado a derecho, al dejar en libertad al agresor porque únicamente fue puesto a disposicion bajo cargos de alteración del orden público.
Reiteró que la decisión del juez penal de eximir de toda responsabilidad a los dos elementos policiales y determinar que no hay elementos para vincularlos a proceso “es un duro revés para la sociedad y debe ser una alerta roja para la autoridad pues alguien no hizo bien su trabajo en la integración de la carpeta de investigación”.Dijo que preocupa que el Quintana Roo no proteja ni fomente la protección de los derechos de las mujeres y no se garantice la justicia en caso de que alguna sea víctima de la comisión de un delito.Consideró que como integrante del colectivo Marea Verde les gustaria conocer la respuesta de la Fiscalia General de Justicia y saber si ha interpuesto algun recurso de apelación o amparo en contra de la decisión del juez penal, en su papel de garante de los derechos de los ciudadanos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube