Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
CANCÚN, QRoo, 5 de mayo de 2023.- El tramo 4 del Tren Maya que corre de Izamal a Cancún tiene ya un 90 por ciento de avance, y estará listo en julio de este año para iniciar las pruebas de rodamiento para ser inaugurado en diciembre de este año.
De hecho, el primer tren se entregará el 8 de julio en los talleres de Cancún para el inicio de las pruebas.
Así se informó este lunes 8 de mayo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde Guadalupe Phillips, representante de ICA, empresa encargada de la obra, detalló que la plataforma de vía, carrocerías y terraplén están 100 por ciento concluidos, asimismo 100 por ciento de los durmientes están fabricados.
Se han colocado además el 70 por ciento de los durmientes en vía, colocado 60 por ciento del balasto, que se produce en Veracruz, el 50 por ciento del riel está colocado en vía y empezando con la catenaria, ya colocado el 31 por ciento; el 100 por ciento de los postes están fabricados y están en vía al tren.
“Estamos enfocándonos en 90 kilómetros de vía doble, que estarán confinados y listos para que se pueda probar el tren a partir de su llegada en julio, ese tramo estará ya confinado con catenaria puesta, listo para que pueda hacer todas sus pruebas”, expuso.
La ejecutiva de ICA detalló además que el avance de obras y paraderos es de 57.4 por ciento; 90 por ciento en andenes; 81 por ciento de cuartos técnicos; 42 por ciento de equipamiento y 36 por ciento de obra civil e instalaciones.
Por su parte, Maité Ramos Gómez, directora de Alstom, detalló que el 8 de julio de este año se entregará el primer convoy del Tren Maya en Cancún, lo cual representa un reto, pues cada caja de vagón pesa más de 50 toneladas, más la cabina, cuyo “traslado será un gran evento que nos tiene a todos ocupados”, dijo.
Las pruebas del Tren Maya serán estáticas y dinámicas, donde se prueba todo, el agua, la luz, la puerta, la cabina; primero toda la parte electromecánica y funcionamiento del tren, después se tiene que correr en la vía.
Antes de ser inaugurado, el tren habrá recorrido 15 mil kilómetros que son parte del procedimiento de prueba.
Se probará además el sistema de seguridad electrónico HealthHub, que consiste en el monitoreo de todo el tren y el envío cada 30 segundos de 200 señales que permitirán detectar si existe algún mal funcionamiento.
Los beneficios del sistema son información en tiempo real, que permite ir avanzando en el mantenimiento preventivo y la optimización para que el tren sea cada vez más eficiente y no tener problemas y se mantenga en la mejor condición.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube