OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 14 de enero de 2020.- La Secretaría de Turismo federal estableció como plazo el mes de marzo para que sus oficinas comiencen a operar desde Chetumal y dar cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de descentralizar la operatividad de las dependencias federales.

Aunque descartó que sea el edificio de la mega escultura la sede de las oficinas toda vez que no hay certeza jurídica en la propiedad del inmueble.
El coordinador de delegaciones federales en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, explicó que están en proceso de buscar un edificio adecuado ya que las propuestas presentadas como alternativa a la mega escultura fueron desechadas.

Dijo que de manera temporal las oficinas estarán ubicadas en las instalaciones del Centro de Convenciones de Chetumal pues la mega escultura únicamente servirá para exposiciones temporales.

El 3 de abril de 2019, el secretario de turismo Miguel Torruco Márquez encabezó la ceremonia oficial de inicio de instalación de la dependencia en Chetumal aunque después de ocho meses no se ha logrado el traslado de los trabajadores.

Arturo Abreu Marín indicó que el titular de la Sectur puso como plazo final el mes de marzo para cumplir con la promesa presidencial de instalar gran parte de las oficinas de la dependencia en la capital de Quintana Roo.