CANCÚN, QRoo, 26 de mayo de 2019.- Como ya es una tradición, el Grupo Xcaret celebrará su gran Travesía Sagrada Maya, evento con el cual busca rescatar, fomentar y mantener las tradiciones y cultura de la región.
El pesado viaje que en canoa realizaban los nativos de la región para pedir por la fertilidad llega a su XIII edición que se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo, con la participación de 380 canoeros, quienes con más de un año de preparación, cruzarán el mar desde tierra firme hasta la isla de Cozumel.
Del citado número de participantes 48 pertenecen a la escuela de remo de Cancún; 150, a la de Xcaret; 42, a la de Xel-Há y 31, a la de Cozumel, éstos participantes se distribuirán en 38 embarcaciones.

“La Travesía Sagrada Maya recrea las procesiones marítimas que realizaban los antiguos mayas, para rendir culto a la diosa Ixchel, partiendo del puerto de Polé (Xcaret) para arribar a Cuzamil (Cozumel).
Con la Travesía Sagrada Maya fortalecemos la valoración de la cultura ancestral, promovemos el aprendizaje del pasado, reforzamos la identidad y difundimos nuestro patrimonio”, resaltó Leticia Agerrebere, directora general del evento.
Los canoeros saldrán el viernes 17 de mayo desde parque Xcaret, con los primeros rayos del sol, cruzarán el mar unas 6 u 8 horas, dependiendo de las condiciones climáticas y arribarán al parque Chankanaab de Cozumel, donde será recreado nuevamente el oráculo de la Diosa Ixchel.

El regreso será el sábado 18 de mayo por la mañana previendo llegar a Xaret alrededor de las 13 horas.
Del total de participantes  53 por ciento son hombres y 47 por ciento mujeres, y en esta edición participarán 36 canoeros originarios de Argentina, España, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Cuba, Chile, Francia, Italia, Rusia, Suecia y Suiza, además participarán 250 voluntarios quienes realizarán las danzas y rituales para dar la bienvenida y alentar a los canoeros.