QUINTANA ROO, 15 de mayo de 2018.- Ante la incontrolada violencia en Cancún, que hasta el inicio de las campañas ha cobrado la vida de unas 180 personas en lo que va del año, los candidatos a presidente municipal del destino turístico más importante de México enfocaron sus baterías al tema de seguridad.

Mientras ellos recorrían las calles, al iniciar ayer sus campañas políticas, prometiendo paz social, en tres colonias de Cancún, los sicarios siguen denotando la ineficacia de las corporaciones estatales, federales y municipales, sumando cuatro ejecuciones en un sólo día.

Mara Lezama, abanderada de la coalición “Juntos haremos historia” precisó que el desafío de su proyecto es garantizar la paz, en recorrido iniciado a las 6:00 de la mañana, pero dos horas después, a escasos kilómetros de donde comenzó su oratoria demagógica, se encontraron los primeros ejecutados.

Mario Machuca, candidato de la coalición “Por Quintana Roo” del PRI-PVEM-Panal, enfatizó su estrategia de seguridad incluso para “para lograr que las familias puedan dormir como añoran, con ventanas y puertas abiertas… y salir a caminar a cualquier hora”, luego de que a las 10:00 horas se reportó el hallazgo del tercer ejecutado del día.

Los candidatos a regidores de la coalición PAN-PRD-MC, “el equipo sin cabeza”, ya que el Tribunal Electoral de Xalapa aún no decide si procede o no la impugnación de José Luis “Chanito” Toledo, que para el IEQROO no cumple la residencia mínima en este municipio, coincidieron en que urge regresar la seguridad al municipio.

Con la sangre derramada en el primer día de elecciones, que fue de cuatro ejecutados en Cancún, llegó a 180 asesinatos en lo que va de este año.