GUADALAJARA, Jal., 18 de junio de 2021.- Las Villas Panamericanas están una vez más a la venta como complejo de departamentos. La inmobiliaria Trasciende es la encargada de promocionar a través de un video con tomas aéreas y al interior del complejo, la preventa de departamentos de 2 y 3 recámaras, cuyo costo está fijado a partir de los 2 millones 800 mil pesos para su venta, hasta los 5 millones de pesos, con las promesa de entregar la vivienda en octubre.

El complejo construido con el propósito de albergar a los atletas de los Juegos Panamericanos del 2011, ha estado abandonado desde entonces, ya que pese a que fue hecho con un permiso de habitabilidad de baja densidad, el municipio de Zapopan no ha entregado ésta, debido principalmente a los amparos legales en contra de esta construcción. 

Avaterra Natural Living es el nuevo nombre de este complejo, que ya está incluso en las paredes de algunos edificios y queda al pie del Bosque La Primavera, un Área Natural Protegida.

El lugar ya opera como fraccionamiento, es promocionado como un espacio de “vistas increíbles, con vistas a la naturaleza, hacía el bosque, hacía la ciudad y hacia el grandioso y espectacular Estadio de las Chivas” y descrito como “uno de los mejores en toda la zona del Bajío”, que además, tiene un área de bosque para actividades al aire libre. 

La construcción contempla áreas verdes, espacios comunes y una alberca semi-profesional, donde hay mil 096 departamentos repartidos en 7 torres. 

Durante el video promocional, que es un recorrido por el inmueble, se observa después de la entrada en un departamento en el piso 6, un amplio espacio para sala y comedor para hasta 6 personas, además de cocina integral y balcón con vista al estadio Akron. 

https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/06/WhatsApp-Video-2021-06-17-at-23.00.49.mp4

En el departamento muestra que es exhibido con acabados de madera, son 3 recámaras, 2 baños y medio en 145 metros cuadrados, por el que se fija un costo de 4 millones 590 mil pesos. 

Tanto en el baño principal, como sala y cuartos, las ventanas tienen de vista el bosque de la Primavera, pues este espacio está construido aledaño al área verde. 

“Ya se arregló todo eso. Ya para que salgan ahorita a la venta es por que ya atendieron todos los asuntos legales, pendientes y de todo”.

Vendedor de la mobiliaria Trasciende

VENTA DE LAS VILLAS 

Quadratín Jalisco realizó una consulta con vendedores de la inmobiliaria con más de 15 años de experiencia, (según destaca en su página web), para conocer los detalles.

“Ahorita ya están en venta y están desde 2 millones 800 y ya en octubre ya pueden escriturar. Puedes manejar un apartado de 250 mil; en 10 días firmas contrato y lo finiquitas en cuanto tengas la escritura”, detalló la vendedora a este medio.

La persona que atendió las llamadas adelantó que apenas se estaba dando a conocer esta venta, pero insistió en que “va a llover de publicidad como no te imaginas y van a volar y las que más más a volar, son los más bajos en precio, la ubicación, que ya están y que ya se van a escriturar en octubre”.

https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/06/WhatsApp-Video-2021-06-17-at-23.31.15.mp4

Respecto a la falta de habitabilidad, que interrumpió una venta anterior, la vendedora aseguró que “ya se arregló todo eso. Ya para que salgan ahorita a la venta es por que ya atendieron todos los asuntos legales, pendientes y de todo”.

De acuerdo con la asesora, la oferta incluye 650 departamentos en total, en 2 torres “y así van a ir abriendo cada torre y va a haber una persona específicamente para adultos mayores”, informó. 

Quadratin Jalisco solicitó al municipio la confirmación del permiso de habitabilidad, pero no tuvo respuesta para confirmar o negar este trámite. 

ANTECEDENTES 

  • 2008 Proyecto inicial contemplado en el parque Morelos para el que se invirtieron 350 millones de pesos en adquirir algunos terrenos 
  • 2009 Cambian Villa Panamericana a El Bajío, aledañas a La Primavera y el Grupo Corey gana la adjudicación del proyecto, durante la administración del ex gobernador panista, Emilio González Márquez.
  • 2009 El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) y el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) aportaron mil 100 millones de pesos, que se podrían recuperar con ganancia una vez concretada la venta del inmueble.
  • 2011 En plenos Juegos Panamericanos, cuando los atletas estaban todavía albergados, la planta de tratamiento de aguas residuales dejó de funcionar, provocando daños en algunos departamentos y estas aguas se arrojaron directamente a un vaso regulador junto al Periférico.

Como resultado, ambientalistas, académicos y abogados interpusieron una serie de amparos para evitar que la Villa fuera comercializada como departamentos habitacionales, ya que advirtieron un mayor impacto en la zona que sirve de recarga de mantos freáticos.

Para más información visita Quadratín Jalisco