TOLUCA, Edomex, 11 de mayo de 2018.- La posibilidad de diálogo actual se está llenando de agresividad, y la libertad de expresión podría estar en peligro, así como el entregar el poder absoluto a una sola persona, expresó el historiador y ensayista, Enrique Krauze.

Durante la presentación de su libro “El pueblo soy yo”, organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México, ante empresarios y jóvenes estudiantes, Krauze realizó un recorrido histórico por la democracia mexicana, en el que dijo “el poder de los presidentes mexicanos no era popular (proveniente del pueblo), el poder venía de la institución presidencial”, dijo.

Asimismo, destacó lo ocurrido por gobiernos populistas en Latinoamérica, principalmente en Venezuela, con el presidente Hugo Chávez y el cambio que significó su llegada en 2001, para la política latina. Resaltó que Chávez estaba presente todo el tiempo en los medios y la gente lo adoraba; sin embargo, a quienes estaban en su contra eran insultados, no se permitía la expresión disidente.

Krauze resaltó que con su libro ni sus ideas está apoyando a algún candidato o partido, mencionó le es preocupante las ideas mesiánicas por no corresponden a ideas terrenales y la política es terrenal, dijo.

“Yo no quiero ese México, sin libertad en el cual algunos de los avances que hemos tenido se pierdan como el debate público y que la diferencia de opiniones se pierda”, expresó.

Respecto a las ideas del candidato presidencial que se encuentra a la cabeza en las encuestas, dijo que tiene todo el derecho de hacer todo lo que propone en campaña, “las medidas sociales me gustan y su actitud frente a corrupción, lo que preocupa es su discurso y actitud”, dijo.

El ensayista destacó que el 1 de julio de 2018 se encontrará un México distinto, y exhortó a los jóvenes a recordar el mensaje de preservar la libertad, “preocupa el riesgo de una nueva concentración de un poder, los problemas se pueden resolver pero no dejemos que la libertad se pierda”, dijo.

 

Aquí más de Quadratín Edomex.