CANCÚN, QRoo, 20 de septiembre de 2021.- En la recta final de la administración de los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo, que concluye el 29 de septiembre, los tres municipios de la zona maya están prácticamente en quiebra y no tienen o enfrentan problemas para pagar el salario de los trabajadores y autoridades comunales.

Se trata de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, lo que ha llevado a los trabajadores a bloquear carreteras, suspender actividades o impedir el acceso a las instalaciones municipales en demanda del pago de varias quincenas atrasadas.

En Felipe Carrillo Puerto, la administración municipal requiere más de 17 millones de pesos para liquidar los adeudos pendientes a trabajadores de base y de confianza, muchos de los cuales incluso fueron dados de baja sin avisarles, por lo que habrían trabajado un mes sin salario.

En José María Morelos, alrededor de 100 trabajadores bloquearon el fin de semana la carretera federal 184 para presionar a las autoridades para que paguen los salarios atrasados, y este lunes tomaron las instalaciones del DIF Municipal.

En Lázaro Cárdenas, lo único que han enfrentado hasta ahora, es demoras en el pago de sus salarios, pero los trabajadores de confianza están en la incertidumbre de no saber si cobraran la segunda quincena de septiembre y serán finiquitados, luego de que en junio iniciaran los despidos, pues solo los sindicalizados tienen garantizado su pago.