SOLIDARIDAD, QRoo, 31 de agosto de 2018.- Empresarios y hoteleros de la Riviera Maya explotaron este viernes en contra del titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno de Quintana Roo, al confirmar que dejó efectivamente la tarea de recolección del sargazo a una empresa de abarrotes.

La Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S. de R. L. de C.V., subsidiaria del Grupo Ar.Co., nuevo responsable del proyecto de colocación de las vallas antisargazo, es la que se ha encargado de hacer la labor, que además de ineficiente ha propiciado que toneladas de alga recalen en el litoral del municipio de Solidaridad.


Lo anterior, pese a los esfuerzos del Ayuntamiento, de empresarios hoteleros, restauranteros y tour operadores, que se han dado a la tarea de recoger el alga de forma particular, para lograr resultados más positivos en la limpieza de playas.
“A nosotros nos presentó el proyecto y nunca nos dijo (Alfredo Arellano, titular de SEMA) que era una prueba, como ahora lo afirma, la situación no es para estar jugando y experimentando, que caro les va a salir su prueba de 240 millones de pesos y de verdad, en qué estaba pensando para tomar esa decisión de contratar a una empresa patito y no especializada para recoger el sargazo”, dijo uno de los hoteleros que lamenta el haber confiado en el secretario del Medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo.
“La percepción que tenemos es que ha burlado nuestra confianza, porque nosotros hemos invertido con seriedad en lo que nos toca en el frente de las playas y claro que tomaremos acciones y hablaremos con el Gobernador del Estado porque desde hace tres años se tomó el problema a la ligera y ahora, ante la emergencia, lo siguen tomando a la ligera”, precisó.
La Comercializadora Chaktumen aparece en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Quintana Roo, como una empresa de abarrotes, ultramarinos y misceláneos con operaciones desde el 12 de julio de 2011.


Sin embargo, el 9 de septiembre de 2017 modificó su giro comercial, agregando que su negocio son las importaciones, exportaciones, compraventa, almacenamiento, distribución, etiquetado, fabricación, manejo, transportación y maquinación de todo tipo de productos petroquímico, asfalto, emulsiones, polímeros, combustóleo, diésel, combustibles, lubricantes, sileno, mercancías y productos todos, así como su distribución y comercialización.
Alfredo Arellano explicó que la contratación de la abarrotera del Grupo Ar.Co., fue por el incumplimiento de Goimar Logística y Servicios, S.A. de C.V., empresa que tiene registrada la patente única del sistema de barreras antisargazo y que no entregó el equipo al Gobierno del Estado el 9 de agosto.
Sin embargo, pese al incumplimiento, el funcionario estatal firmó contrato con Goimar el 10 de agosto y el 24 de agosto, Alfredo Arellano anunció en Playa del Carmen, que sería Grupo Ar.Co, y su subsidiaria abarrotera la que se haría cargo de la colocación.