CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2019.- El Canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó la detención de 107 connacionales en una redada llevada a cabo por autoridades migratorias en el estado de Misisipi en Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, realizó operativos de cateo en diferentes procesadoras de alimentos, en coordinación con la Oficina del Fiscal estadounidense del Distrito Sur de Misisipi.

En un mensaje a medios de comunicación, el Canciller mexicano detalló que los empleados que no pudieron comprobar su estancia legal o visas de residencia temporal, permanente y permisos de trabajo a jóvenes con estatus DACA, por sus siglas en inglés, fueron detenidos por las autoridades.

Desde que se tuvo conocimiento del operativo este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se solicitó a las autoridades de Estados Unidos identificar a los mexicanos y se ordenó a los consulados desplazarse a los puntos para identificar a los compatriotas.

Este jueves, personal del consulado en Nuevo Orleans atenderá a los connacionales tanto en Misisipi como en otros puntos donde autoridades de México han desplegado brigadas para la defensa y apoyo de migrantes, encabezadas por los cónsules titulares en Houston y Little Rock, Alicia Kerber y Rodolfo Quinlantán Arenas, respectivamente.

El titular de la SRE ordenó activar la red de abogados para los casos en los que identifican el acceso a una vía de regularización o alivio migratorio a corto plazo, así como garantizar la debida defensa legal y justicia de cada uno de los detenidos y de origen mexicanos.

Los 107 mexicanos detenidos contarán la asistencia en el proceso legal por parte de México y de sus consulados; Ebrard Casaubón adelantó que en las próximas horas se determinará e informará el estatus legal migratorio de los detenidos y su destino.

Por instrucciones de la Presidencia de la República, la SRE velará por sus ciudadanos en cualquiera de los puntos que se encuentran en Estados Unidos.

La instrucción incluye además que aquellos que fuesen repatriados sean acompañados por autoridades de la Secretaría de Gobernación y reciban propuesta y empleo, salud y educación, si así lo desean y lo necesitan.

Adicionalmente, la SRE solicitó este jueves por conducto del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CNDH) que en su próxima visita a México se extienda a los centros de detención en Estados Unidos, a fin de garantizar los mismos estándares de derechos humanos respecto a personas detenidas.

Información de Quadratín CDMX