CANCÚN, QRoo, 27 de agosto de 2020.- En Quintana Roo casi cinco mil profesores están dentro de la población en riesgo ante el Covid 19, ya que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, además la mayoría superan los 50 años de edad.

Dicha población en riesgo, pertenecen tanto al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Quintana Roo.

Fermín Pérez, secretario general de la Sección XXV del SNTE en Quintana Roo, aseguró que, cuando el semáforo epidemiológico lo permita los 15 mil maestros activos afiliados al sindicato podrán volver a las clases presenciales, ante ello, cuatro mil 500 están en riesgo de contagiarse de Covid 19.

Ante dicha situación de riesgo y incertidumbre para el regreso a las aulas, los maestros piden a las autoridades medidas preventivas contra el Covid 19, así mismo refieren que la enfermedad sea considerada riesgo de trabajo en la normatividad educativa y en la legislación laboral.

Además, señalan que los protocolos sanitarios que busca implementar la Secretaría de Educación Publica (SEP) no son acordes con la situación de las escuelas.

Cabe recordar que la propia titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vázquez, reconoció que el estado cuenta con pocos recursos económicos para adecuar a las escuelas públicas y cumplir con los protocolos que exigen por la pandemia la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud federal (SSA), además de contar con un programa educativo específico.

Señalo que prevalece la incertidumbre con relación a que puedan cumplir con las adecuaciones ante la escasez presupuestal, ya que dejó en claro, por el momento solo se puede garantizar dentro de las escuelas agua potable y jabón para el lavado de manos de los estudiantes y maestros.