OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 13 de julio de 2019.- Luego de participar en las ferias turísticas de Madrid y Alemania en el primer trimestre del año, Quintana Roo tiene previsto actividades en Londres, Francia -a través del programa Yucatán Península establecido con Campeche y Yucatán- e Italia que esta fuera de calendario.

Sin embargo, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Dario Flota, reconoció que las actividades programadas para el último cuatrimestre del año dependerá de la autorización de ampliación presupuestal solicitada a la Secretaria de Finanzas ya que no se cuenta con subsidios.

Manifestó que las actividades corren riesgo de suspenderse de no contar con recursos.

Explicó que el CPTQR tiene un presupuesto asignado de 423 millones de pesos y la intención es alcanzar la cifra de 600 millones de pesos para hacer frente a las nuevas tarifas presentadas por la empresa CREA que es la encargada de organizar la participación en las diferentes ferias y tianguis turísticos.

Recordó que el año pasado invirtieron cinco millones de pesos para participar en 20 ferias turísticas y este año esa cantidad tan sólo la destinaron para participar a la feria de Colombia.

Resaltó que debido a los nuevos costos planteados por la empresa CREA se estima que los costos se podrían multiplicar por diez y alcanzar una inversión de 50 millones de pesos.

Flota Ocampo comentó que los costos presentados por la empresa CREA van de los cinco mil 600 a los siete mil 800 dólares por mesa de participación propuestas que estan valorando para decidir si participan o acuden por cuenta propia generando un pabellón del Caribe Mexicano.

En ese contexto, indicó que si no se cuenta con la ampliación presupuestal no se tendría la capacidad de asistir a las ferias y continuar con las campañas de promoción, lo cual significa que las campañas se detendrían en este segundo semestre.