Visión financiera
Grave la derrota del régimen democrático. El mandato por un régimen autocrático es la realidad, decisión avalada por la mayoría de los votantes. Ciertamente, la sobrerrepresentación por partido plantea un fraude al permitir que una fuerza política por sí misma pueda cambiar el régimen político, pero se compitió bajo esas premisas, además de que fue el PRI quien inauguró el expediente con el PVEM en la elección intermedia de Peña Nieto.
El presidente López Obrador y su virtual sucesora, Claudia Sheinbaum, han acordado llevar adelante el golpe contra la Corte en septiembre. La consulta es una concesión menor e inocua: ya se sabe el resultado, porque fue lo que se votó, aunque atente contra el interés de todos los mexicanos. Morena tiene la razón política para llevar a cabo su proyecto, aunque signifique un daño profundo e irreversible al edificio democrático. En cierto sentido, la mayoría votó democráticamente por acabar con la democracia.
Elegir juzgadores significa someter la judicatura a las maquinarias electorales, en sí mismo un despropósito porque compromete la premisa básica de la justicia: la independencia del juez. Ahora, en las condiciones de dominio de una fuerza política, evidente el 2 de junio, se entiende que el dueño de Morena tendrá control de la maquinaria judicial. De ocurrir así, el daño a la justicia será trascendente, profundo e irreversible por mucho tiempo. Si hubiera un poco de sentido común el cambio sería parcial o temporal y sobre sus resultados determinar su definitividad o revertirlo. Pero la pretensión del régimen no trata de una mejor justicia, se busca eliminar al Poder Judicial en su tarea de salvaguardar la Constitución y en el caso del Tribunal Electoral hacer valer los derechos electorales. El ahorro al gasto público o el señalamiento de corruptos es un ardid para acabar con la independencia de la Corte.
La nota completa en Quadratín México ⤵️
https://yucatan.quadratin.com.mx/opinion/en-septiembre-los-jueces-quienes-despues/
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube