PUERTO MORELOS, QRoo, 11 de julio de 2020.- La presidenta municipal Laura Fernández encabezó la liberación de un centenar de crías de tortugas marinas en el marco de la supervisión de acciones del Programa de Protección y Conservación de esta especie, correspondiente a este año.

Durante una visita a la playa Punta Brava, acompañada por el contralmirante Enrique Flores, la alcaldesa constató el protocolo de los recorridos de vigilancia y monitoreo, así como las diversas acciones para el resguardo de esta que es una de las tres principales zonas de anidación del litoral portomorelense.

Indicó que a la fecha se han contabilizado mil 200 nidos de tortugas, mediante el trabajo colaborativo que encabeza la Dirección de Ecología en esta temporada, cifra que podría incrementar porque apenas han transcurrido cerca de tres meses del período de anidación, que concluye en noviembre.

“Mi administración tiene un firme compromiso con el Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, porque con ello contribuimos a la preservación de una especie que se encuentra en peligro de extinción y además es parte de la tarea integral del cuidado de los recursos naturales marinos que también están relacionados con nuestro ecosistema”, comentó.

Laura Fernández, quien también estuvo acompañada por el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Tirso Esquivel, y la directora de Ecología, Nancy González, destacó que este programa anual es emblemático en el municipio, su objetivo es garantizar mejores condiciones para el ciclo reproductivo, por ello, el cronograma de actividades abarca prácticamente todo el año con preparativos, capacitación y reuniones de coordinación.

“Mi reconocimiento y agradecimiento a los organismos y dependencias que colaboran con nosotros en este objetivo como el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otros, al igual que diversos sectores de la sociedad como empresarios, trabajadores de hoteles, estudiantes y voluntarios en general”, manifestó.

La directora de Ecología, Nancy González, dijo que en este año, aún en medio de la emergencia sanitaria por el Covid 19, se han realizado diversas actividades de difusión y educación ambiental de la mano con la SEMA, aunado a las propias de esta dependencia municipal para el fomento de la cultura de protección a la especie, entre la población local.

“Instalamos una stand informativo para que la ciudadanía pueda conocer más sobre este tema, incrementamos la señalización en las zonas de anidación, organizamos jornadas de limpieza de playas, impartimos capacitaciones en línea y, por supuesto, hacemos recorridos diurnos y nocturnos de vigilancia. Todo, con las medidas preventivas establecidas por las autoridades de salud”, detalló.

Pidió a quienes viven en áreas cercanas a las zonas de desove y a los que acceden a estos sitios, tengan sumo cuidado al transitar en la playa para no dañar los nidos, tampoco lleven mascotas, particularmente canes, porque escarban la arena.

Recordó que en Puerto Morelos las principales zonas de arribo de las tortugas marinas son Punta Caracol, Punta Petempich y Punta Brava.