COZUMEL, QRoo, 22 de abril de 2019.- El Ayuntamiento de Cozumel, mediante  Protección Civil, clausuró los encierros de las empresas de camionetas con placas federales y les imposibilitó trabajar.
La clausura es por “riesgo de estructura y posible riesgo a la población de una construcción que no tiene estructura”, es decir el edificio donde se guardan estas camionetas, según Protección Civil, está en riesgo de desplomarse, y no deja sacar los vehículos de trabajo a sus dueños.
La clausura que también hizo durante el fin de semana está afectando  la economía de los empresarios y sus familias,  quienes afirman que el hecho se da por intereses personales de gente del Ayuntamiento de Cozumel.
Los abogados de los empresarios ya están trabajando para presentar una demanda en contra de la autoridad, quienes con esa actitud afectan la imagen turística de Cozumel.
El 80 por ciento de las unidades que tienen, se quedaron en el encierro por la clausura  y los mayoristas y tour operadores fueron los más afectados,  y con esa actitud se ve claramente como el Ayuntamiento de Cozumel está tomando partido de esta presión, en lugar de atender los verdaderos problemas que se tienen en la isla, denunció Daniel Cortés, propietario de las empresas afectadas.
Estás muy claro que podemos operar en la isla de Cozumel y estás son presiones políticas que no solo están afectando a los choferes de estas empresas sino al turismo que nos visita en la isla, ya que los contratos  que ya estaban listos con los tour operadores no se pudieron atender y solo unas cuantas camionetas que no estaban en ese momento en el encierro pueden trabajar y dar el servicio. 
Esto es parte del conflicto que se genera en la isla en el sector de transporte, ya que existe inconformidad por parte del sindicato de transporte terrestre del aeropuerto, volqueteros, taxistas, Uniper y hasta caleceros, ante la entrada en operaciones de las placas federales en el aeropuerto de Cozumel, con lo cual se tendrá que reducir 50 por ciento la operación de los trabajadores del sindicato de choferes que tienen más de 30 años laborando en esa área.