Mantiene Diego Castañón vigente trabajos de bacheo
BACALAR, QRoo, 24 de mayo de 2019.- La comunidad del maíz colorado, Chacchoben, recibió con sus casas de colores, música y danza peninsular a los conductores y conductoras de más de 100 vehículos participantes en el Rally Maya 2019.
Los participantes arribaron a esta comunidad activa y orgullosa de su origen maya.
Niños, jóvenes y adultos animados por la muralista Carmen Mondragón Orozco dieron una efusiva recepción a pilotos de autos antiguos, úuchben en maya, que entraron a su sexta y última etapa para finalizar este sábado, en Bacalar, los mil 400 kilómetros de recorridos programados por la Península de Yucatán.
Llegarán luego, a Chetumal en donde serán objeto de otra recepción con una verbena popular en el malecón.
Manuel Rejón, delegado municipal de Chacchoben, dio este día una emotiva bienvenida a los visitantes que al llegar saludaron con sus cláxones a la comunidad que los recibió con el más especial de los preparativos.
Luego, estrecharon sus manos, aplaudieron los bailes regionales y degustaron los guisos que prepararon para esta ocasión.
No siempre viene gente de tantos lugares y menos con esta muestra de coches antiguos que solo vemos en películas, comentó uno de los muchos vecinos reunidos en el domo de esta comunidad.
Soy maya y les daré mi mensaje en mi lengua, dijo Manuel Rejón.
De esta manera agradeció en maya la visita de “personas que vienen de muy lejos a bordo de estos carros antiguos”.
Gracias por compartir con nosotros, por el material y equipo que nos traen, servirán para causas útiles, ayudará a la gente y mejorarán aún más la imagen de la comunidad, sobre todo de nuestra escuela primaria Narciso Mendoza, dijo de manera elocuente Manuel Rejón.
Al ser anunciada la artista Carmen Mondragón, para explicar los detalles de su proyecto pictórico comunitario denominado Pueblerismo, la comunidad reunida en esta recepción al Rally Maya estalló en aplausos:
“Hagamos de nuestra vida algo útil y qué mejor ejemplo que el de Benjamín de la Peña, organizador de estos rallys”, dijo la pintora que entre 2016 y 2018 realizó con los habitantes el proyecto pictórico que atrae visitantes nacionales y extranjeros a Chacchoben.
“Estoy orgullosa y satisfecha de haber contribuido a la construcción de una cultura de paz a través del arte y la cultura en esta comunidad. Vemos gente activa, participativa y, sobre todo, orgullosa de su identidad. Fue un gusto hacer con ellos este proyecto que atrae la atención de todos los turistas”, mencionó emocionada.
Benjamín de la Peña, por su parte, precisó que lo que pensó hace ocho años como una exhibición itinerante de autos clásicos se ha logrado y destacó que contribuyen, además, a la promoción turística quedarse genera una mayor derrama económica en beneficio de la gente.
Dijo que el objetivo de esta modalidad de turismo cultural carretero es el de difundir los atractivos arqueológicos, gastronómicos y culturales de Quintana Roo, como un lugar seguro y agradable, y contribuye también atendiendo algunas necesidades apremiantes de las comunidades mayas.
Algunas de éstas no se conocían antes, como es el caso de Chacchoben, pero ahora, gracias a la cobertura que dan periodistas de medios nacionales e internacionales a comunidades como ésta, se conocen sus atractivos en el mundo, lo que hace que le visiten más turistas en beneficio de sus habitantes, concluyó.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube