México celebra el Día del Cartero: un reconocimiento a su labor esencial
CANCÚN, QRoo, 13 de noviembre de 2024.- La Clave Única de Registro de Población (CURP), se transformará en un documento más seguro y preciso a partir de 2025. Conocida como la CURP Biométrica, esta nueva versión incorpora datos biométricos que fortalecerán la autenticidad del documento que con un código alfanumérico de 18 caracteres identifica a cada mexicano.
¿Qué cambia con la nueva CURP?
La CURP Biométrica incluirá la captura de huellas dactilares, una fotografía del rostro y el escaneo del iris, permitiendo que el reconocimiento de identidad sea más seguro. Esta iniciativa, presentada en 2021 y retomada en 2023 por las senadoras Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández Balboa, se aplicará en una primera fase en el estado de Veracruz, a partir de enero y febrero de 2025.
¿Cómo solicitar la CURP Biométrica?
El trámite para obtener la CURP Biométrica es gratuito y se realiza en las oficinas del Registro Civil. Para el registro, los interesados deben presentar documentos como el INE, acta de nacimiento y una copia de la CURP actual. Los menores de edad entre 3 y 7 años podrán realizar el trámite acompañados de sus padres o tutores, y se les capturarán las huellas de cada dedo, el iris y una fotografía del rostro.
¿Qué pasará con la CURP tradicional?
Durante el proceso de actualización, la CURP tradicional seguirá siendo válida hasta que las autoridades anuncien su descontinuación. Aunque en 2025 solo algunos estados, como Veracruz, comenzarán la transición, la CURP Biométrica se implementará en todo el país en los años siguientes.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube