![](https://quintanaroo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/vuelcarojo4-107x70.jpg)
Vuelca automovilista en el libramiento Gas Auto de Cancún
SOLIDARIDAD, QRoo, 15 de agosto de 2018.- Ciudadanos y trabajadores turísticos de Playa del Carmen denunciaron que son varios los hoteles en este destino que mandan recoger el sargazo y enterrarlo en la misma playa, ante la deficiente recoja de las empresas contratadas por la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo.
“Todos los días hacen lo mismo, lo recogen sus sargaceros muy temprano y lo entierran. Dicen los trabajadores que el transporte que se lo lleva nunca pasa y que cuando lo hace siempre pide para los refrescos”, indicaron varios operadores turísticos.
El sargazo que está llegando en estos momentos al litoral de Quintana Roo es proveniente del mar de sargazo ubicado entre África y Brasil y al entrar en procesamiento o putrefacción desprende arsénico y ácido sulfúrico, por lo que si se entierra contamina la arena y el calor podría generar aparte de olores fétidos cuando se pudre y gases tóxicos provenientes de ambas sustancias, explicaron expertos.
Este tipo de plancton, incluso, puede llegar a contaminar los mantos freáticos si no se le da el debido tratamiento, alertaron.
Hasta el momento países como República Dominicana y la isla francesa Guadalupe, que han sufrido los embates del alga, han comprobado que lo único que puede hacerse con ese sargazo tóxico es colocarlo en espacios abiertos y dejarlo secar al sol.
Uno de los hoteles que han denunciado por realizar esta práctica es el Playacar Palace, en el complejo turístico Playacar de Playa del Carmen, en este municipio, pero a decir de los ciudadanos no es el único porque ese tratamiento se viene haciendo desde hace muchos meses.
“Los trabajadores no saben, a ellos se les da la indicación y lo hacen para poder recibir su paga”, excusó un promotor turístico que deambula todos los días sobre el litoral de Playa del Carmen.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube