CANCÚN, QRoo, 11 de julio de 2018.- Temperaturas de más de 45 grados Celsius y sensaciones térmica de hasta 50 grados, se esperan desde este viernes 12 de julio con la entrada de la temible Canícula a territorio mexicano, fenómeno que según los meteorólogos durará hasta el 20 de agosto en el mejor de los casos, pero puede durar hasta septiembre.

Si de por sí para Quintana Roo se ha registrado un periodo anormal de sequía, con la entrada de este fenómeno las lluvias disminuirán, y según se tiene pronosticado, será una de las temporadas más calientes de la historia.

El fenómeno climático afectará con mayor intensidad regiones de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Yucatán, Campeche, Tabasco, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

La Canícula se da siempre en verano, con temperaturas mayores a 38 grados Celsius, se caracteriza por un calentamiento excesivo del aire, pocas lluvias, cielos despejados y efectos sobre todos aquellos que la minimicen e ignoren.

La Canícula es una sequía intraestival, su nombre se deriva del término latino canis (perro), es provocada por la inclinación y translación de la Tierra, que se acerca más al sol en verano, temporada en la que el planeta recibe mayor radiación solar, porque los rayos son perpendiculares.

Según los pronósticos, podría extenderse hasta 60 días.

Durante este fenómeno exponerse al sol sin protección puede provocar los llamados golpes de calor o descompensaciones, deshidrataciones, quemaduras y hasta cáncer en la piel.

Es necesario el bloqueador, sobre todo en bebés, niños, enfermos crónicos y personas de edad mayor; usar gafas de sol, sobrero o gorra, ropa clara, y evitar exponerse directamente a los rayos de sol de las 10 a las 17 horas, y sobre todo de las 11 a las 16 horas es muy importante, además de mantenerse siempre hidratados.

La Canícula es un fenómeno serio que debe ser tomado en cuenta más ahora con los efectos del calentamiento global.