SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de noviembre de 2019.- La coordinadora de la caravana de madres que buscan a sus hijos migrantes que desaparecieron en el viaje rumbo a la frontera norte, Ana Enamorado, sostuvo que en territorio mexicano hay entre 70 mil y 120 mil personas en esta condición.

“Es imposible tener datos exactos, pero según las organizaciones civiles y algunos que tenemos nosotros, son alrededor de 70 mil a 120 mil migrantes desaparecidos en territorio mexicano, estamos seguros que aquí desaparecieron porque de este país recibimos la última comunicación de parte de nuestros familiares”, aseguró.

Luego de 15 años de realizar la caravana, las trabas para lograr indicios o reencuentros con sus familiares continúan, tal es el caso del estado fronterizo de Tamaulipas, lugar donde fueron vistos por última vez la mayoría de los desaparecidos, dijo.

“En muchos casos fueron abandonados por migración a deshoras, en un total estado de vulnerabilidad ante la inseguridad del estado, misma que no permite el ingreso de la caravana por los riesgos que habría para las mujeres y los adultos mayores procedentes de Centroamérica”, expresó Enamorado.

“No visitamos lugares que sabemos que no podemos visitar como Tamaulipas por el tema de la inseguridad, es uno de los estados más peligrosos para los migrantes”, afirmó.

La coordinadora señaló que si bien durante el viaje que realizan desde la frontera sur son acompañadas por elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional, sus hijos no tienen la misma protección, por ello son blancos fáciles para la delincuencia organizada y del fuero común.

“Y es lo que pedimos: que nuestros hijos tengan la misma seguridad que se nos brinda y que sean recibidos como nosotras. Es cierto que ahora están pasando a Estados Unidos, pero los regresan por el estado más peligroso, exponiéndolos, pues las personas desaparecen de diferentes maneras, son torturadas, secuestradas, asesinadas, aquí pasa de todo”.

Ana Enamorado sostuvo que pese a que las autoridades en México saben cuál es el mapa criminológico y de riesgo para los migrantes, no hacen nada para mejorar la situación.

Información de Quadratín SLP