CANCÚN, QRoo, 17 de agosto de 2018.- Luego de que este viernes se conoció el análisis de la Planeación Ambiental para el Uso Sostenible de Holbox y el área adyacente a Chiquilá, las autoridades federales confían en sacar el Plan de Manejo Ambiental del Área Natural Protegida de Yum Balam antes del 30 de noviembre.
Lo anterior pese a los desacuerdos con representantes de las Organizaciones No Gubernamentales.
El consejo asesor del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam llevó a cabo este viernes una reunión extraordinaria para conocer los resultados del estudio que hizo la empresa Stantec, que tuvo un costo de más de 10 millones de pesos.
La investigación arrojó que el desarrollo en la zona de Isla Grande es factible, tomando en consideraciones ciertas condiciones y escenarios.
El análisis será un referente para la elaboración del Plan de Manejo Yum Balam.
Representantes de Organizaciones No Gubernamentales enfatizaron que no están de acuerdo con los resultados porque hizo falta más información, que es determinante para el estudio, pues la generalidad no puede tomarse como un resultado favorable.


“Lo más importante del proceso es que un grupo interdisciplinario se sentó a revisar los alcances del documento de 190 páginas, que contiene diferente escenarios y condiciones que deberá tomar en cuenta la autoridad”, señaló Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Dijo que el objetivo es que el Plan de Manejo quede listo antes del 30 de noviembre.
Aseguró que el documento final se va a entregar en un par de semanas y lo que se busca es lograr la publicación del programa de manejo bajo un instrumento consensuado.
“Es una necesidad contar con un Plan de Manejo para la Reserva de Yum Balam, pasar a la siguiente administración sin este documento no da certeza y genera inquietud, y si se tiene que revisar o mejorar, la nueva administración tendrá que trabajar en ese sentido”, finalizó.