
Visión Financiera
Solo eso nos faltaba. Que el gobierno pretenda, a través de la dependencia educativa, desaparecer el Subsistema de Educación Indígena en el inicio del mes dedicado a la Lengua Materna y del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.
Por supuesto que el magisterio indígena maya tiene toda nuestra simpatía y solidaridad con sus protestas externadas en Chetumal y nos unimos a la exigencia de que la Secretaría de Educación Pública haga lo necesario para mantener la atención a la niñez maya y se pague ya a los profesores y profesoras lo que se les debe desde 2021 por concepto de escuela de tiempo completo.
Querer hacer una fusión del nivel preescolar y educación inicial indígena con Cendis, violenta los derechos laborales del magisterio; asimismo, es ningunear al pueblo maya al pretender transferir a niños y niñas -para su atención-, al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ya que esto significa que no tendrán acceso a una educación en su propia lengua.
Estas inconformidades fueron expuestas a la titular de la SEP, Delfina Gómez, y al parecer se dará marcha atrás. De concretarse la pretensión gubernamental, casi dos mil docentes de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar y Solidaridad, también serían afectados en sus derechos.
La sindicalista magisterial Filiberta Ek informó a los medios que todo lo que se movió por parte de la Secretaria de Educación de Quintana Roo quedó inválido y que el Departamento de Educación Indígena se queda como estaba, pero informó también que fueron citados para el martes próximo a una nueva reunión, los inconformes con la autoridad educativa. En dado caso de que este anuncio no surta efecto, nos veremos aquí de nuevo, advirtió quien es secretaria de conflictos de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sí, hay que estar listos para todo, ya que esto ocurre cuando todavía es poco lo que se ha avanzado en el desagravio a los pueblos indígenas, nuestros ancestros fueron violentados y despojados durante la conquista, la colonia y las llamadas tres transformaciones de México. Ahora, en plena Cuarta Transformación, si lo permitimos podrían desmantelar los derechos y espacios conquistados; llama la atención que esto sucede en cadena, como si se tratara de acciones planeadas desde el Estado Mexicano.
Y es que como ustedes sabrán, éste pretende también convertir al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en un apéndice del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), acción que de hecho significaría la desaparición del Inali.
Si el movimiento magisterial e indígena no reacciona, si los colectivos y asociaciones indígenas que promueven sus lenguas y culturas dejan de pronunciarse y manifestarse, no será extraño luego que el gobierno anuncie la desaparición de las universidades interculturales indígenas. En nuestro caso la Uimqroo, para ser sustituidas por las universidades del Bienestar que han proliferado como hongos en vez de que el Estado proporcione los recursos necesarios para consolidar la educación intercultural en el país.
No, no exageramos al decir que es el Estado Mexicano el responsable de esta política de desmantelamiento de nuestros espacios y derechos que fueron conquistados con una lucha realizada por generaciones. Solo hay que ver cómo responde hoy la SEP a maestros y maestras despedidas durante el gobierno neoliberal de Peña Nieto.
En 2013, 21 maestros y maestras adultas mayores, que habían desempeñado el cargo de jefes y jefas de enseñanza en la SEP, fueron despedidos de forma injustificada como resultado de la reforma educativa e incluso obligados a firmar sus renuncias por elementos armados de la entonces Policía Federal.
Este grupo inició un juicio y lograron en 2019 que un tribunal colegiado ordenara a la SEP el pago de sus salarios caídos e indemnizaciones; sin embargo, la Secretaría se ha negado a pagar y ha continuado el juicio evadiendo su responsabilidad. Además, la SEP hizo llegar al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje una solicitud para que presentara una denuncia penal en contra de Juan de Dios Hernández, abogado que ha sido el representante legal del mencionado grupo de maestros y maestras.
El Tribunal respondió que no existen elementos para ello; sin embargo, la amenaza de la SEP sigue latente. Así se las gasta el gobierno actual y sus instituciones, por eso actualmente hay una recolección de firmas a través de www.change.org para apoyar al abogado mencionado (aquí el link https://chng.it/mkXtLpSLVk).
Expreso mi solidaridad con los profesores de educación indígena en Quintana Roo; exijo el respeto a los derechos lingüísticos de la niñez maya y su derecho a recibir educación pertinente con su cultura y lengua materna.
*Cronista de Felipe Carrillo Puerto
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Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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