Envían diputados al Senado extinción de órganos autónomos
CANCÚN, QRoo, 11 de junio de 2023.- La escasez de agua afecta a la tercera parte del territorio mexicano, pero eso no impide que, en la Península de Yucatán, obras como el Tren Maya afecten los mantos acuíferos.
De acuerdo con Quadratín San Luis Potosí, 16 de los 32 estados de la República son los más afectados, incluyendo la zona del Centro Occidente (todo el bajío), así como San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato.
Según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el territorio potosino se recuperó un poco en este último corte, con el 31.7 por ciento de su territorio sin afectación, cifra que en el mes de abril era del 16 por ciento.
En la Península de Yucatán, los trabajos de hincado de pilotes sobre el suelo kárstico está dañando el manto acuífero, señalaron ambientalistas.
Uno de los ambientalistas, Guillermo D’Christy, compartió en sus redes sociales un video donde se observa un socavón provocado por el peso de la maquinaria en los trabajos del Tramo 5 Sur, en Quintana Roo.
“Hace unos cuantos meses, aquí había una pequeña entrada donde no pasaban más de una o dos personas, ahora el socavón se generó a través de un colapso que causó una máquina. Construir aquí un terraplén para un tren que va a pasar a 160 kilómetros por hora es verdaderamente una tontería”, señaló.
De igual manera, los ambientalistas han denunciado que los huecos para hincar los pivotes para hacer los puentes elevados del Tren Maya se han inundado debido a que las excavaciones han llegado hasta los mantos acuíferos.
“La Península de Yucatán es una gran placa de material de calcio que se formó hace millones de años, entre otras cosas por el agrupamiento de millones de toneladas de material generado por los arrecifes; la presión ha ido compactándolo para formar el suelo kárstico”, explicó.
Con información de Quadratín San Luis Potosí.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube