
Ahora la vivienda es un derecho del pueblo de México: Sheinbaum
PUERTO MORELOS, QRoo, 1 de junio de 2021.- Con la efervescencia política encima, a horas de que los quintanarroenses decidan en las urnas a quien quieren gobernando, tras un periodo electoral teñido de sangre, militantes de Carmen Joaquín, candidata a diputada por la alianza Va por Quintana Roo, y de Merari Tziu, aspirante a la alcaldía de este municipio por la coalición Juntos Haremos Historia, escenificaron un vergonzoso pleito callejero que lo único que hace es perjudicarlas.
Que uno pegó, que otro dio un sillazo… lamentablemente sus agresiones solo alimentan la violencia electoral, algo que es lo que menos se necesita en Quintana Roo.
El equipo de Merari, en lugar de llamar la atención a sus trabajadores de perifoneo por no guardar cordura, fue más allá: denunciaron a miembros del equipo de campaña de Carmen Joaquín por lesiones y amenazas, quizá ciscados por los dos atentados que ha recibido la candidata.
Pidieron a la Fiscalía General del Estado, como si no tuviera encima el resguardo real de los candidatos, detener a quienes agredieron a dos colaboradores del equipo de su campaña.
Francisco Canul y Eduardo Barrera presentaron sendas denuncias por los delitos de lesiones, amenazas y lo que resulte contra los autores de la agresión de la que –dicen– fueron víctimas por parte de miembros del equipo de campaña de Carmen Joaquín, candidata a diputada del Distrito 4.
En su declaración, ambos señalaron que el 31 de mayo, poco después de las 19 horas, realizaban perifoneo a bordo de una camioneta de color blanco, con mensajes de la candidata a presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz y, al pasar por la avenida San Justo, entre Langosta y Pargo, se les acercó un Nissan March de color blanco, que se les cerró a la altura de la tienda La Vaquerita.
Del vehículo descendieron sujetos con indumentaria de los partidos Acción Nacional y De la Revolución Democrática y uno de ellos comenzó a golpear a Francisco Canul y a amenazarlo.
El sujeto tenía el puño cerrado con una navaja que utilizó como manopla, narró:
“les va a cargar la chingada donde los volvamos a ver no van a vivir para contarlo y hoy ya les cargó la chingada”, fueron algunas de las frases que según dijeron, le repitieron mientras lo golpeaban.
Los denunciantes aportaron como pruebas tres imágenes y un video con duración de 41 segundos y copia del informe que rindieron los agentes de Seguridad Pública que acudieron en respuesta a su llamado de auxilio.
Roberto Antonio Rojas Cetina, fiscal del Ministerio Público del Fuero Común, adscrito a la Unidad de Atención Temprana de Puerto Morelos, dispuso que ambos denunciantes fuesen examinados por el médico legista para determinar la gravedad de sus lesiones y del perito fotógrafo para tener constancia de las heridas.
Por su parte, el equipo de Carmen Joaquín, argumenta que el supuesto agredido no iba en la camioneta.
Dijeron que durante la caminata de la candidata Carmen Joaquín por el poblado de Leona Vicario, un carro de sonido y una camioneta blanca con placas SZ-0883-K del estado de Quintana Roo, los siguieron durante todo el trayecto y con actos de provocación subían el volumen cada que la abanderada platicaba con los ciudadanos.
Los activistas de la candidata intentaron pedir a los hombres que traían banderas del Partido Verde, retirarse y dejarlos realizar sus actividades de promoción, sin obtener una respuesta favorable.
“Ante tal provocación, la candidata grabó un video que subió a sus redes sociales y procedió a retirarse, sin embargo la camioneta blanca se le cerró a la unidad en la que se trasladaba la candidata, por lo que los acompañantes de la abanderada corrieron para protegerla.
La respuesta de los ocupantes de la camioneta blanca fue tirarles unas sillas que llevaban en la batea de la camioneta, lo cual no se ve en un video editado que ya circula en redes sociales, en el cual no se muestra la secuencia de los hechos en los que los activistas del Partido Verde provocaron y agredieron a los acompañantes de la candidata, además que se agrega testimonio de una persona supuestamente agredida que no se trasladaba en la mencionada camioneta blanca”.
Quadratín Quintana Roo muestra los vídeos y pregunta a Usted, querido lector, si este tipo de vergonzosos pleitos, lo hará cambiar su voto este 6 de junio.
Usted juzgue.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube