OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 27 de noviembre de 2018.- Por su mayor experiencia, de forma unánime, 22 integrantes de la XV Legislatura de Quintana Roo aprobaron solo a 10 de los 18 aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado.
La lista será enviada al titular del Poder Ejecutivo, Carlos Joaquín, para que en 10 días como máximo, les regrese una terna de tres candidatos.
De esta forma, y luego de la revisión de los expedientes se determinó como elemento objetivo para normar el criterio de selección, el de mayor experiencia comprobada por las personas propuestas.
Bajo ese criterio, los integrantes de la XV Legislatura avalaron para integrar la lista a Miguel Angel Kim Martínez, Moisés Méndez López, Oscar Montes De Oca Rosales, Julio Cesar Moreno Orendain, Pedro Pablo Poot Ek, Guadalupe Del Carmen Reyes Pinzón, Gustavo Salas Salgado, Ricardo Adrián Samos Medina, Luis Germán Sánchez Méndez y Jesús Antonio Villalobos Carrillo.
Por otra parte, se dio lectura al oficio que contiene las iniciativas de decreto del Paquete Fiscal para el ejercicio fiscal 2019 presentadas por el gobernador Carlos Joaquín, las cuales fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio y análisis.
El paquete fiscal está integrado por la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos, iniciativa de decreto por la que se derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo.
Incluye una iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre Nóminas del Estado, iniciativa por la que se crea la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, así como la iniciativa de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Quintana Roo.
El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados y al Poder Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, Petróleos Mexicanos y el equipo de transición del gobierno entrante a que, en el presupuesto de egresos 2019, se consideren partidas presupuestales para la construcción del multiducto Progreso-Cancún, a efecto de eficientar el traslado de combustible entre Yucatán y Quintana Roo.