Se suman venezolanos en Cancún a las protestas contra Maduro
CANCÚN, QRoo, 15 de septiembre de 2022.- A pesar de que para este año el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió subsidiar los precios de combustibles, sobre todo el de la gasolina y que en agosto redujo, todo parece indicar que para 2023 el Gobierno Federal nuevamente no prevé otorgar subsidios.
Actualmente los conductores en México pagan de impuestos 32 centavos por cada litro de gasolina Magna y, 3.35 pesos por cada litro de Premium.
Sin el apoyo fiscal a las gasolinas, la inflación en México ascendió al 11 por ciento; para 2023 la cifra recaudatoria implicará el 10.1 por ciento más real respecto a los ingresos observados del impuesto en 2021.
Con ello, el precio en productos de la canasta básica como el huevo se disparó hasta 60 pesos la reja en tiendas de autoservicio y, en promedio, tres pesos por pieza en las tienditas de la esquina de Quintana Roo.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2023, contempla que por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps), se obtendrán 278 mil 413 millones de pesos, opuesto a la estimación de cierre de este año, que será una recaudación negativa de 103 mil 400 millones de pesos.
Aunado a ello, el precio del barril de petróleo se prevé cotizar en 68.7 dólares, muy por debajo del promedio actual de 83 dólares por barril.
Según la autoridad hacendaria, sin el subsidio al Ieps y los estímulos a los combustibles, la inflación continuará sorprendiendo a los mexicanos para el 2023 y seguramente continuará el alza en costos de productos de canasta básica, frutas, verduras pasajes, electrónica, electrodomésticos, ropa, juguetes y más.
El precio del pollo -por ejemplo- por kilo de filete es de 140 pesos, cuando hace unas semanas estaba en 120, y se prevé alcance hasta los 150 pesos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube