CANCÚN, QRoo, 21 de agosto de 2018.- Representantes del sector náutico confirmaron que llevan avanzado con autoridades federales un proyecto en El Meco, a fin de obtener un permiso de la Semarnat para su uso administrativo de forma legal.
Queremos contar con un plan de manejo, como se hace en las áreas naturales protegidas, para medir el número de embarcaciones que visitan el área, que hoy cuenta con un arrecife somero.
Dijeron que el proyecto es crear un hábitat artificial, para que sea más atractivo el lugar al turista, a la vez que se realiza la descarga de los arrecifes naturales.
Indicaron que esperan obtener el permiso este año, para posteriormente comenzar a instalar los hábitats artificiales, tipo esculturas, en blanquizales que están en el área.
Actualmente, se cobra un donativo de 15 pesos de acceso por persona y cada empresa hace su autodeterminación, pero eso no es algo obligatorio o una cuota.
El uso del área de El Meco ha crecido mucho, ya que está fuera de un área natural protegida, las cuales ya se encuentran prácticamente llenas en su capacidad de carga, por lo que ya no se están entregando nuevos permisos.
En El Meco se puede ingresar sin mayor problema porque no hay una capacidad de carga establecida, “que es lo que vamos a establecer nosotros, con un plan de manejo, y en ese sentido, ya fueron colocadas 14 boyas, pues al ir más embarcaciones se tiene que organizar el polígono para que los barcos puedan llegar a unas boyas iniciales y de ahí vayan distribuyendo sus actividades”, explicaron.
Indicaron que estas boyas son retiradas diariamente, ya que se enfrentan al robo de las mismas a pesar de que están marcadas.
Hasta el momento, a través de las actividades náuticas en la zona de El Meco se logra recaudar unos 200 mil pesos en temporada alta, de manera mensual; en tanto que en los trámites para la obtención del polígono para uso y administración, se requiere de una inversión de unos 800 mil pesos.
“Por eso hemos ido paso a paso, porque estamos en ese proceso de obtención de recursos, pero vamos bien, confiamos en que este año seguramente vamos a concluir el trámite, y vamos a poder iniciar nuestro Plan de Manejo”, concluyeron.
El núcleo monumental del antiguo asentamiento de El Meco se localiza en el kilómetro 2.7 de la carretera que comunica Puerto Juárez con Punta Sam, en terrenos correspondientes a la porción continental del municipio de Isla Mujeres, al norte de la ciudad de Cancún. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.