OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 16 de mayo de 2020.-Para mitigar el impacto que pudiera ocasionar la llegada masiva de sargazo al litoral de la zona sur, el gobierno federal y municipal comenzó la instalación de anclajes que permita la colocación de mallas contenedoras en una superficie de mil 800 metros de costa frente a Mahahual y Xcalac.


De acuerdo con el programa de trabajo, las barreras de contención en altamar estarán divididas en dos zonas la primera de ellas en una superficie de 652 metros distribuidos en dos sitios del quebrado en Mahahual con una brigada de ocho elementos de la Secretaría de Marina.


En la zona de Xcalac se colocarán mil 200 metros de barrera junto a embarcaciones, ARM VULGARE, 1RHIB, 1 PROLINE, 1 IMEMSA, 1 Barredora con tractor y 10 elementos de la Secretaría de Marina (Semar).


El punto de transferencia de sargazo estará ubicado a la altura del kilómetro 55 de Mahahual y en el caso de Xcalac a la entrada de la población cuyos predios ya han sido aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente.


La limpieza de playas en el área de Mahahual estará a cargo de los concesionarios y aquel que no participe podrá ser sujeto a una sanción con anuencia de la Semarnat y Profepa, de acuerdo con las reuniones de información sostenidas entre autoridades de la Semar y el gobierno municipal.


El gobierno municipal coadyuvará con brigadas de limpieza de playa puesto que ya se tienen las herramientas y maquinaria disponibles, así como personal capacitado por la Semar que se encontrará apoyando en las labores desde embarcaciones y maquinaria.


De acuerdo con las proyecciones de la Semar, se espera que a finales de mayo se pueda dar una arribo masivo de sargazo.