
Lanzan programa juvenil de reinserción social en Solidaridad
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 5 de octubre de 2023.- Entre las comunidades mayas existe la creencia de hay una semilla que ayuda a niñas y niños que están en edad de hablar y no han comenzado o que tienen problemas para pronunciar las palabras.
Se trata del sutub o suput (helicteres baruensis), que son pequeñas semillas contenidas dentro de una vaina con formas espirales.
De acuerdo con el investigador y lingüista Hilario Chi Canul, el ritual implica girar la vaina para desenrollarla, “como si se desatara la lengua”.
El sutub se pasa por agua y se le da a la niña o al niño, pidiendo la ayuda de los dioses, con la esperanza de que empiecen a hablar o mejore su pronunciación.
También funciona si se le pasa nueve veces por las mejillas.
Pero no solo las infancias se benefician de la semilla. También puede ser usada por adultos que tartamudean o arrastran palabras.
A esta planta también se le atribuyen propiedades curativas contra las enfermedades respiratorias, como la tos y el asma, de acuerdo con la biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Así que ya lo sabes. Quintana Roo no es solo un paraíso natural, sino que también es lugar de misticismos y tradiciones.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube