Falla deja varada embarcación de Ultramar en su cruce Isla Mujeres Cancún
CANCÚN, QRoo, 3 de diciembre de 2020.- Héctor Valdez, periodista quintanarroense quien tuvo que huir de Quintana Roo, en mayo de 2019, luego de que lo amenazaran de muerte, se encuentra recluido en el Reclusorio Oriente por autoridades ministeriales de la CDMX, acusado de un presunto delito del que no existen pruebas de su responsabilidad en la carpeta de investigación.
La noche del lunes 30 de noviembre de 2020, un grupo de personas se presentó en su domicilio ubicado en la CDMX en donde residia Héctor, lugar ofrecido desde mayo de 2019 por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para su protección.
Los agentes, quienes no se identificaron, realizaron la detención y lo trasladaron al Reclusorio Oriente, en donde la madrugada del martes 1 de diciembre fue certificado su ingreso, sin que pudiera entrevistarse con sus abogados.
Héctor Valdez es acusado de violación equiparada, por una fémina radicada en Quintana Roo y quien le había solicitado ayuda para darle hospedaje durante una temporada.
El periodista quintanarroense aceptó la solicitud y brindó su ayuda, como ya lo había hecho con otras personas, sin embargo tras tres meses de vivir en el mismo domicilio la mujer denunció ante las autoridades la supuesta agresión.
Según los abogados Lourdes Coronado y Alejandro Luna, quienes llevan el caso, mencionaron que la denuncia carece de sustentos y pruebas fehacientes que puedan demostrar la culpabilidad del periodista, “Vemos muchas inconsistencias en las declaraciones de la parte acusadora, además de que no existe una comprobación de los hechos, ella acusa al señor Héctor de una agresión y no ha presentado testigos, ya no digamos de la agresión, sino de las acciones posteriores, como el salir de la vivienda huyendo, nadie escucho cuando sucedió el hecho, nadie escuchó cuando salió del departamento, no han presentado a la testigo que la ayudo después de la agresión, es más, ni siquiera existe una declaración posterior o una ratificación de la denuncia”, manifestaron.
Según los juristas desde el seno del órgano judicial les han expresado que la carpeta de investigación no contiene ningún elemento que dé razón de ser o estar en proceso de judicialización, ya que no hay sustento jurídico o legal que soporte las acusaciones.
El equipo de abogados consideró que la persecución del periodista es atípica e irregular a todas luces:
“Nos hemos enfrentado a cambios en el personal del ministerio público, nos hemos enfrentado a sustentos legales inconsistentes, nos hemos enfrentado a una lentitud de los procesos que no son normales, estamos viendo situaciones que podrían darnos a entender muchas cosas, pero no vemos una razón de ser, la detención es absurda, la acusación es absurda e irregular”, manifestaron.
Será hasta este viernes 4 de diciembre cuando se lleve a cabo la audiencia para conocer la situación jurídica del periodista quintanarroense, esperando que las pruebas presentadas por la defensa le permita dejar el Reclusorio Oriente a la brevedad.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube