Exhortan a población a vacunarse contra influenza y Covid 19
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 27 de mayo de 2023.- En abril, el gobierno de Francia organizó una convención ciudadana para decidir si legaliza o no la eutanasia. La convención ciudadana aprobó con 92 por ciento para legalizar la eutanasia o el suicidio asistido.
El colectivo de 184 franceses votó a favor de un informe que favorece la legalización de la asistencia activa al morir.
Es importante señalar que la legislación sobre eutanasia en Francia es compleja y está sujeta a cambios. Hasta la fecha, la eutanasia activa, que implica la administración deliberada de sustancias para acabar con la vida de una persona, está prohibida en Francia.
Sin embargo, la ley Claeys-Leonetti de 2016 permite la sedación profunda y continua hasta la muerte, bajo ciertas condiciones, para aliviar el sufrimiento al final de la vida.
Jean-Marcel Mourgues, vicepresidente del Consejo Nacional de la Orden de los Médicos, mencionó que la publicación del trabajo de la convención ciudadana sobre el fin de la vida abre notablemente la puerta a la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido.
En diferentes países la eutanasia es legal en ciertas circunstancias: en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, la eutanasia y el suicidio asistido son legales bajo ciertas condiciones específicas, como el consentimiento informado de un paciente adulto que sufre de una enfermedad incurable y padecimientos insoportables.
En Canadá, la eutanasia y el suicidio asistido es legal desde 2016, bajo ciertas condiciones, como la solicitud voluntaria de un paciente adulto con una enfermedad grave, incurable y que causa un sufrimiento insoportable. En Colombia, es legal desde 1997, si hay una solicitud voluntaria de un paciente adulto con una enfermedad incurable y dolorosa.
En México, el debate sobre la eutanasia es vigente, en algunos estados existe Ley de Voluntad Anticipada: el derecho a una muerte digna. Las entidades que cuentan con esta regulación son Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala. En el resto de México no es legal.
La voluntad anticipada puede ser entendida como “la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona”, de acuerdo con el Artículo 1 de la Ley de Voluntad Anticipada de la Ciudad de México.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube