
Disfruta este fin de semana en Isla Mujeres
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 11 de mayo de 2025.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el embajador del Reino de los Países Bajos en México, Wilfred Mohr, encabezaron la presentación del proyecto del Centro Integral de Saneamiento y Economía Circular, que busca brindar soluciones sostenibles para la gestión del sargazo y el tratamiento de aguas residuales en la Zona Hotelera de Cancún.
Durante el encuentro, se contó con la participación de Jacob Alexander Pielkenro, CEO de Dutch CleanTech, quien conoció de primera mano los retos ambientales del estado y compartió el enfoque tecnológico con el que Países Bajos ha sido líder en soluciones hídricas a nivel mundial. También estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y miembros de un comité técnico que evalúa la viabilidad del proyecto.
Este centro busca integrar monitoreo, recolección y transporte de sargazo; la instalación de tres plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona turística de Cancún; y la implementación de procesos de biodigestión para producir biometano a partir de residuos orgánicos y vegetales.
De concretarse, el consorcio holandés formado por Dutch CleanTech y Oceanus se encargaría del financiamiento, diseño, construcción y operación del complejo. Según la gobernadora Lezama, el proyecto se alinea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, al abordar riesgos ambientales y de salud pública, al tiempo que fortalece la economía local con una visión de sostenibilidad.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube