
Mantiene Cancún combate contra basureros clandestinos
LÁZARO CÁRDENAS, QRoo, 3 de septiembre de 2019.- Al adoptar el sector turístico nuevas prácticas de mejora ambiental, en un año Holbox registró una reducción en el consumo de plásticos, eliminando el consumo de botellas de PET y con el apoyo de proveedores para utilizar contenedores reutilizables de un solo uso, que son devueltos al proveedor después de usarse, se evitó la generación anual de 8 mil 973 kilogramos de PET equivalente a 299 mil 100 botellas de PET de 500 mililitros, así como la generación de 4 mil 784 contenedores plásticos de PEAD o plástico duro.
Desde marzo de 2018, empresarios, hoteleros y restauranteros de la isla de Holbox se sumaron a la implementación de buenas prácticas ambientales y algunos de los logros obtenidos han sido asombrosos:
En un año, el sector turístico ahorró 65 mil 187.98 Litros de Gas LP Anuales, lo que representa el dotar de gas a 220 hogares al año.
Se obtuvo un ahorro de 41 mil 939.313 metros cúbicos anuales, lo cual representa dotar de agua durante un año a 114 personas.
El proyecto fue coordinado por el Centro de Aprendizaje para la Conservación del Medio Ambiente y financiado por el Fondo para la Conservación del Arrecife Mesoamericano.
Después de poco más de un año de cursos, ponencias y prácticas, 12 hoteles miembros de las Asociación de Hoteles de Holbox y dos restaurantes lograron aprobar y mejorar sus practicas ambientales.
Entre ellos destacan hotel Las Nubes y su restaurante el Sabor de Las Nube; Villas Margarita; Para ti; Pueblito, Holbox Dream;
Blat-Ha, Casa las Tortugas y el restaurante Luuma; Villas Tiburón, Tribu, Palapas del Mar, Paraíso del Mar, Casa Sandra y el
restaurante Viva Zapata.
Este programa de mejores prácticas ambientales, busca eficientar el uso de recursos energéticos, cuidado del agua y reducción en la generación de residuos.
El programa además concientiza al capital humano en diversos temas de conservación, cambio climático y consumo responsable.
La implementación en una isla presentó diversos retos en temas de infraestructura para la adecuada recolección de residuos y la búsqueda de proveedores que ofrecieran productos amigables con el medio ambiente.
A la fecha, se ha logrado influir en las cadenas de valor, a través de las políticas y procedimientos de sustentabilidad, acciones que también han impactado en los huéspedes por medio de la difusión de códigos de conducta para un turista sustentable.
También en un año se ahorraron 830 mil 130.81 kilovatios hora anuales, lo que equivale a dotar de energía eléctrica a 79 casas durante un año.
Esta nueva cultura ya ha rendido frutos fuera del programa, al cambiar la forma de actuar de los hoteles, como el compromiso de Las Nubes de Holbox en la limpieza de manglares y playas, que realiza personal del hotel voluntariamente una vez al mes dentro de la reserva de Yum Balam, entre otras acciones.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
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