CANCÚN, QRoo, 17 de julio de 2018.- Con el objetivo de evitar la contaminación de miles de litros de agua potable, así como limpiar las playas, calles y evitar encharcamientos o inundaciones, este sábado 21 de julio, Cancún aporta su granito de arena, al realizar en el Planetario Ka’yok el primer Colillatón, en el que se espera que ciudadanos y empresarios lleven sus colillas de cigarros.
Luego de que investigadores marinos han detectado más colillas de cigarros que plástico en los océanos y está comprobado que una colilla de cigarro contamina ocho litros de agua, los organizadores del evento informaron que las recibirán mojadas, aplastadas, secas o rotas, en recipientes con taparrosca. Sugirieron evitar llevarlas en bolsas de plástico, que además es otro contaminante y causa de muerte de muchos animales marinos y terrestres.
Las colillas de cigarro son el principal residuo recogido en el medio ambiente mundial, con millones de kilos diseminados por todo la Tierra. Los desechos tardan décadas en desaparecer y contaminan mares, dañan la biodiversidad y provocan incendios forestales.
En México se fuman cerca de 29 mil millones de cigarros anualmente lo que representa un fuerte impacto al medio ambiente y sobre todo, un problema de salud pública.
El Colillatón será de las 10:30 a las 17 horas y se espera realizar cada tres meses. Al llamado ya confirmaron 15 hoteles y uno de los usos que planea darles la organización Verde Halago Mx que desarrolla maseteros, empaques promocionales y productos a partir de estos materiales reciclados, y los convierte en productos biodegradables al medio ambiente, y también biocompostales.
Las colillas de cigarro se mezclan con papel y aserrín para crear macetas que se adornan con flora de Quintana Roo.
Tres mil 300 colillas pesan aproximadamente un kilo, pero contaminan 26 mil 400 litros de agua.


A unos días del Colillatón aún no confirman su participación los bares y discotecas de Cancún.
El Colillatón se realiza luego de que la organización Ocean Conservancy Quintana Roo recolectó en Playa Gaviotas tres mil 300 colillas de la duna, que podrían haber contaminado 26 mil 400 litros de agua del Mar Caribe y afectado a las especies, confirmó su representante Araceli Ramírez López, al agregar que esta recolección se hace a nivel mundial.
En Cancún en 2017 la realizaron en Punta Nizuc, playa Langosta, en Cancún, así como en playas de Puerto Morelos, Playa del Carmen (municipio de Solidaridad), Tulum, Cozumel, Holbox (municipio de Lázaro Cárdenas), Isla Mujeres y Mahahual (municipio de Othón Pompeyo Blanco), en donde recolectaron 26 mil 879 colillas de cigarro, que hubiesen contaminado 215 mil 32 metros de aguas de Quintana Roo.
En esta cruzada ecológica participan también los hoteles, bares y restaurantes de la Riviera Maya, por segundo año consecutivo.
Este año lograron recolectar, por ejemplo, la cadena Catalonia Riviera Maya un total de seis mil 71 colillas (3.8 kilos), Catalonia Playa Maroma, tres mil, 985 colillas (2.3 kilos) y Catalonia Royal Tulum, tres mil 872 colillas (dos kilos), y en total más de 13 mil 927 colillas, más de ocho kilos de este material.